Dentro de las Jornadas sobre el Medio Marino y el Patrimonio Pesquero «Acurrucarte» 2022, se desarrollará una recogida de residuos que organiza Alcaidesa Marina, tanto en superficie como en el fondo de la marina. Comenzará a las 10.00 horas de este 1 de octubre en la playa conocida como «Los Manolos», paralelamente se desarrollará una limpieza de fondos en el puerto deportivo Alcaidesa Marina, en La Línea de la Concepción.
Se hará hincapié en los plásticos y colillas. No es necesaria la inscripción ya que a los voluntarios se les facilitará el material adecuado para la extracción de los desechos, en colaboración con el Magazine OTWO y ASANSULL.
Este conjunto de iniciativas tiene como objetivo eliminar la gran cantidad de residuos plásticos que a día de hoy ocupan el mar, las rocas y las playas de todo el país.
«No podemos negar que este material ha tomado la Tierra», aseguran los organizadores que insisten en que desde el Ártico hasta la Antártida, pocas zonas quedan ya libres de plástico. «Su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta. De hecho, cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura plástica. Los peces nadan junto a ella, pero también la ingieren. En las playas, las botellas y otros residuos toman la orilla. Los objetivos son claros: evitar que la basura siga adornando nuestro litoral y llamar la atención sobre el impacto que produce así como intentar concienciar a los mas pequeños a través de talleres que se impartirán ese mismo día del daño que causamos arrojándolos y como deben tratarse».