Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de La Línea han presentado, a última hora de esta mañana, la denuncia contra la empresa armadora del OS 35 y su aseguradora, al objeto de poder depurar las responsabilidades y hacer frente a los costes que el encallamiento del barco ha generado al Consistorio como consecuencia del vertido que ha alcanzado las costas del municipio.
No será esta la única denuncia contra los responsables de este incidente medioambiental, ya que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que el Ayuntamiento algecireño también acudirá a los tribunales para lo cual se están tomando muestras de los restos de vertido que ha llegado hasta la playa de El Rinconcillo, en las últimas horas, para demostrar la procedencia de la contaminación.
Landaluce ha criticado la gestión de este incidente por parte de las Autoridades de Gibraltar, al asegurar que «el barco no debía haberse llevado a la zona en la que encalló, ya que debía haber sido trasladado a la bocana del puerto o a Crinavis, y además, se ha actuado tarde y mal». «Pido que se deje actuar a Salvamento Marítimo español, porque tiene a los mejores profesionales del mundo en casos como este», ha vuelto a insistir el alcalde algecireño.
Precisamente, las labores de limpieza continuarán, al menos, hasta esta tarde, a pesar de que el vertido parece remitir, según ha confirmado el delegado territorial de medioambiente, Oscar Curtido, quien se ha desplazado a la playa algecireña.
Una veintena de operarios del servicio de limpieza de playas han venido trabajando en unos 300 metros de costa, en la zona de El Rinconcillo, donde la Junta de Andalucía ha decidido prohibir el baño, ante la proliferación de pequeños hilos de fuel que han inundado una zona de arena que ha sido acordonada por los responsables municipales.
Por otra parte, Verdemar-Ecologistas en Acción ha afirmado que los vertidos del granelero, ya han llegado a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en la demarcación marina del Estrecho Oriental, Occidental y a las Marismas del Palmones y están poniendo en riesgo miles de hectáreas con especies protegidas.
El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, ha recordado que esta región biogeográfica mediterránea-atlántica de la Red Natura 2000 conserva endemismos de alto valor ecológico que el continuo naufragio de buques está poniendo en riesgo, por lo que el grupo ecologista va a interponer denuncias por estos hechos.
Verdemar asegura echar en falta la presencia en Algeciras de la Ministra de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, así como del director general de la Marina Mercante. Benito Núñez, a quienes los conservacionistas han reclamado «transparencia» para conocer con exactitud cuál es la peligrosidad del naufragio y el plan de contingencia, en colaboración con las autoridades gibraltareñas, para poder controlar el vertido. También ha pedido a la Junta que evalúe los daños para denunciar los hechos, mitigar el impacto y denunciar los incumplimientos para restablecer la legalidad.