La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha acogido la XXVII edición del seminario ‘Vigilancia de Fronteras y lucha contra la Inmigración Irregular’, cuyo objetivo es la formación de Guardias Civiles para su integración en misiones internacionales de control de fronteras que se desarrollen junto a otros cuerpos policiales europeos y del continente africano.
El seminario, con una fase inicial teórica a través de teleformación, ha tenido en su fase práctica una duración de 6 días, en los que los participantes han podido conocer sobre el terreno los métodos de trabajo empleados tanto en la aduana de La Línea, como en los puertos de Algeciras y Tarifa; así como participar en servicios dinámicos de vigilancia de fronteras con las distintas patrullas fiscales. Además han realizado una visita al SIVE (Sistema integrado de vigilancia exterior) y al centro de mando y control de la Comandancia de Algeciras
El seminario ha contado con la asistencia de Guardias Civiles procedentes de distintas unidades de fiscal y fronteras del territorio nacional. Está dirigido exclusivamente a efectivos del Cuerpo de todas las escalas y empleos que prestarán servicio de fronteras en distintos puntos europeos y del continente africano.
Los ponentes han hablado sobre las rutas de la inmigración en el Sur de la Unión Europea, tecnologías y técnicas de localización de dobles fondos y de vehículos sustraídos y Derecho Humanitario.
Dicho evento se enmarca dentro de las acciones de formación que viene realizando la Guardia Civil como Cuerpo competente para la vigilancia de costas, puertos, aeropuertos y fronteras, conforme a la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al Real Decreto 734/2020, que desarrolla la estructura orgánica del Ministerio del Interior.
La experiencia de la Guardia Civil en la materia es muy apreciada en la comunidad internacional, a estos efectos, la Comandancia de Algeciras constituye el escenario idóneo para este tipo de formación.