Cámara de España solicita a la UE que reformule la directiva de derechos de emisión en el transporte marítimo

Date:

La Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de España ha solicitado en un comunicado a los órganos de gobierno de la Unión Europea que reformulen la directiva de mercados de derechos de emisión en su aplicación al transporte marítimo.

La aplicación de esta directiva supondría la extensión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de dióxido de carbono (CO2) de la Unión Europea (ETS, por sus siglas en inglés) para su aplicación progresiva en términos de pagos por derechos desde el próximo 1 de enero de 2023 (20%) hasta sus plenos efectos en 2026 (100%).

Tras un exhaustivo estudio, la Comisión de Puerto de Cámara de España ha advertido de que la entrada en vigor de la normativa no cumple con los objetivos medioambientales que plantea y restará competitividad a los puertos y las empresas españolas.

Para prevenir los efectos no deseados tanto en el medio ambiente como desde el punto de vista económico y comercial, la Cámara de España ha trabajado en diferentes propuestas de modificación de la directiva. En primer lugar, ha demandado que la parada de un barco de mercancías en un puerto en un país que no pertenezca al bloque comunitario no implique «poner el contador a cero» en lo que se refiere a las emisiones de CO2, lo que se conoce como «vías de fugas de carbono».

Asimismo, y con el objetivo de evitar estos desvíos hacia otros puertos de fuera de la Unión Europea, la Comisión de Puertos ha planteado una transición más progresiva para rutas transoceánicas de más de 3.000 kilómetros, extendiendo el esquema general de aplicación progresiva del pago por derechos de emisión a estos itinerarios.

Por último, se ha propuesto un esquema de incentivos para los operadores de las rutas transoceánicas con el que frenar el sobrecoste de los derechos de emisiones y los cambios de rumbo con los que se trata de eludir el pago de los derechos de emisión, al mismo tiempo que se crean «paraísos de emisiones de CO2».

Tras el análisis de la Comisión de Puertos, el desvío de rutas hacia puertos no UE para tratar de eludir el pago de los derechos de emisión incentivaría el surgimiento de ‘paraísos de CO2’, generándose una fuga de emisiones de carbono desde la UE a países próximos. Además, este proceso alargaría las rutas e incrementaría el uso del transporte de mercancías por carretera y/o cabotaje, lo que generaría un mayor volumen neto de emisiones. Igualmente, podrían producirse distorsiones y desvíos de comercio perjudiciales para nuestro sector exterior, todo ello teniendo en cuenta que un 60% de las exportaciones, y un 80% de las importaciones pasan por los puertos.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Otras noticias del sector
Relacionadas

Transbull fortalece sus relaciones comerciales en la Feria Logística BreakBulk Rotterdam

La Consignataria Transbull ha participado en la Feria Logística...

Nuevo paso para el acuerdo de traslado de la Capitanía Marítima y Sasemar de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Dirección...

El Puerto de Tarragona aborda la contaminación acústica con soluciones innovadoras

El Puerto de Tarragona es consciente de los problemas...

Enagás cuadruplica el suministro de gas natural licuado a barcos en dos años

Enagás ha aumentado significativamente el suministro de gas natural...