El clúster ChemMed Tarragona ha llevado a cabo una jornada divulgativa sobre la transición energética que ha puesto de relieve el retraso en la implantación de las energías renovables en Cataluña, respecto a lo necesario para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados en los horizontes 2030 y 2050. En la jornada, a la que se ha invitado a expertos del colegio Ingenieros Industriales de Cataluña y de la plataforma Eolic Cat, se ha constatado la necesidad urgente de acelerar la aprobación y ejecución de nuevos proyectos e instalaciones de generación de energías renovables en el territorio para enderezar la situación y aspirar a cumplir con dichos objetivos.
Ambas ponencias las han ofrecido, por un lado, Josep Maria Montagut, Juan Puertas, Lluis Pinós y Jeroni Farnós, en nombre de Ingenieros Industriales de Cataluña, bajo el título “Análisis de la Transición Energética en Cataluña 2050”; y, por otro, Víctor Cusí i Puig, en nombre de Eolic Cat”, con el título “El despliegue de la energía eólica en Cataluña en el marco de la PROENCADO 2050”.
“O espabilamos en tramitar, autorizar, construir, poner en servicio y operar parques eólicos y huertos solares fotovoltaicos en Cataluña, o habrá que alargar la vida operativa de los tres reactores nucleares y, además, construir infraestructuras eléctricas para importar electricidad –naturalmente, eólica y solar fotovoltaica- de Aragón”, ha advertido Cusí con contundencia.
Antes de la jornada divulgativa había tenido lugar la Asamblea General anual de ChemMed, el clúster químico liderado por la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), y que reúne también a las principales instituciones y organizaciones públicas y privadas del territorio.
La reunión ha oficializado a Ignasi Cañagueral como nuevo presidente del clúster, consecuencia automática derivada de su reciente elección como nuevo presidente de la AEQT, mientras que el presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Maria Cruset, sigue siendo el vicepresidente. En la asamblea se han aprobado las cuentas del ejercicio 2021 y el presupuesto por éste 2022, así como el plan de acción para este año. Un plan que como principales actuaciones prevé la participación del clúster en diferentes eventos del sector a nivel internacional, o la edición y renovación de materiales promocionales del ChemMed Tarragona como a destino de nuevas inversiones.
El nuevo presidente de ChemMed y presidente de la AEQT, Ignasi Cañagueral, ha puesto en valor ChemMed como plataforma de consenso territorial, que reúne a instituciones y organizaciones públicas y privadas, con el compromiso de trabajar por la sostenibilidad y viabilidad del clúster a largo plazo. Asimismo, también destacó el papel divulgativo del acto de hoy, en el que se ha constatado que “además de los aspectos de competitividad a resolver, el futuro del sector pasa sobre todo por la transición energética, y para hacerla posible será necesario alinear muchos factores, entre ellos una apuesta muy firme por las energías renovables”.
Por su parte, para el vicepresidente de ChemMed y presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset, «la colaboración público-privada es la clave del éxito de muchos proyectos de promoción, comercialización y de atracción de inversiones, y ChemMed es un buen ejemplo de este tipo de cooperación que contribuye a la resiliencia económica ya la transformación energética de un sector clave de la economía del territorio y del país» .