La Plataforma ciudadana «Salvemos Rinconcillo» ha denunciado, públicamente, que ni Junta de Andalucía ni Ayuntamiento de Algeciras se han pronunciado sobre el hallazgo de huellas de maquinaria pesada en el entorno del paraje natural de las Marismas del Palmones. Además, según el colectivo ciudadano, el cordón dunar lleva muchos meses roto por el desequilibrio que viene sufriendo un espacio que es clave para la avifauna que transita por el Estrecho.
«Salvemos Rinconcillo» ha recibido en estos últimos días una comunicación oficial de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico en la que esta informa de que «el pliego de bases para la contratación del Proyecto de Recuperación de la playa de El Rinconcillo ya se encuentra redactado por parte de esta Demarcación y ha sido trasladado a la Dirección General de la Costa y el Mar para su tramitación, tras haber sido previamente supervisado por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras de acuerdo a los principios de colaboración y coordinación entre administraciones».
Esto significa que, de manera inminente, dicho pliego deberá aparecer publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de manos del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España. El pliego recogerá los trabajos técnicos que habrán de incluirse en las ofertas de las distintas empresas que opten a hacerse con la adjudicación del proyecto para recuperar la playa.
Salvemos Rinconcillo está pendiente de la mencionada publicación en BOE.