La compañía Cepsa ha participado y colaborado en el V Congreso Andaluz de Carreteras, bajo el lema Hacia la próxima generación de carreteras, que se ha celebrado en Granada organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y que ha promovido la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
La compañía ha presentado en este foro la alta eficiencia de su gama de betunes, como un material apto para la fabricación de asfaltos sostenibles que proporcionan mayor eficiencia, calidad y durabilidad en línea con la estrategia de Cepsa por la movilidad sostenible.
Cepsa confirma así su apuesta para ser un referente en el sector de asfaltos sostenibles, presentando los avances y nuevas soluciones que se están llevando a cabo en la compañía y forjando alianzas estratégicas dentro del sector. Para lograr este objetivo se han desarrollado betunes de caucho para mezclas a baja temperatura, aunando la economía circular en el aprovechamiento del polvo de neumático fuera de vida útil con la disminución de emisiones en las plantas de aglomerado. Se trata por tanto de un producto que respalda totalmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El betún de altas prestaciones de Cepsa, un producto innovador en España elaborado por la división de Asfaltos de la compañía, ya fue seleccionado como material para la fabricación de asfalto sostenible de forma experimental con muy buenos resultados en algunas vías andaluzas, como en la A-4026 (Granada). Este betún no solo es más sostenible, sino que su comportamiento frente al tráfico mejora las prestaciones habituales, ya que presenta una gran elasticidad, siendo además muy resistente a las deformaciones y a la fatiga.
La selección del betún de altas prestaciones de Cepsa está enmarcada dentro del proyecto desarrollado por la Junta de Andalucía junto con la Universidad de Granada para la producción de mezclas asfálticas MASAI (Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes) y la obtención de asfaltos sostenibles y económicamente competitivos, capaces de ser utilizados de forma habitual en la construcción y conservación de carreteras.