El Puerto de Huelva ha hecho balance de su presencia en Fruit Logistica 2022, la feria más importante del sector hortofrutícola que se ha celebrado la pasada semana en Berlín. Ha presentado sus servicios e infraestructuras como principal nodo estratégico del suroeste de Europa para la exportación de mercancías refrigeradas.
La delegación de la Autoridad Portuaria de Huelva ha mantenido una intensa agenda de encuentros con empresas importadoras, exportadoras, navieras, compañías de transporte y logística con el fin de mostrarles las infraestructuras especializadas en logística del frío en el Muelle Sur del puerto onubense, donde se encuentra la plataforma intermodal, que comprende distintos modos de transporte a pie de muelle, para el comercio import-export de mercancías agroalimentarias.
El Muelle Sur dispone de una terminal para tráfico Ro-Ro con conexiones para el transporte de mercancías frigoríficas, así como una terminal de contenedores reefer, un Puesto de Control Fronterizo, una terminal ferroviaria y en breve dispondrá de un hub logístico de frío sostenible, un sistema innovador que emplea el frío residual del proceso de regasificación de la planta de GNL de Enagás como una fuente de energía más sostenible y asequible.
La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha afirmado que el Puerto ha acudido a la muestra Fruit Logística de Berlín para «continuar captando nuevos tráficos de mercancías en el Muelle Sur, que concentra una gran actividad de las líneas regulares existentes con el norte de Europa y las Islas Canarias, y donde estamos llevando a cabo proyectos por valor de más de 62 millones de euros para potenciar la competitividad del muelle, atraer nuevas inversiones, que redunden en la creación de oportunidades de crecimiento y empleo».
A mismo tiempo, el Puerto de Huelva es nodo oficial del Corredor Atlántico Europeo, lo que le sitúa en una posición destacada en la conexión marítima con las Islas Canarias.