El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, y con el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, en la que han analizado el proyecto de Puerto Seco que se desarrollará en el municipio nijareño. En la reunión, todas las partes han mostrado su apuesta por la futura terminal intermodal, y han coincidido en que, una vez que se ponga en marcha, será de vital importancia, tanto para los puertos de Almería y Carboneras, como para Níjar y el desarrollo de la provincia.
“La apuesta de la Autoridad Portuaria por el Puerto Seco redefinirá la economía provincial para llevarnos a unos niveles de competitividad a los que como provincia nunca habíamos tenido acceso antes”, ha manifestado Esperanza Pérez, quien ha agradecido a Jesús Caicedo, tanto el apoyo institucional como el seguimiento práctico que se está haciendo desde el ente administrador de las infraestructuras portuarias del Puerto Seco, que entrará en funcionamiento con la llegada del AVE a la provincia de Almería y ha remarcado su convencimiento de que “esa infraestructura es la que nos va llevar a dar ese paso cualitativo que siempre hemos estado esperando. Este trabajo conjunto es el que va a hacer que esta vez las oportunidades se queden aquí, en Almería, y no las regalemos a otros territorios, ya que hablamos de lo que nosotros producimos y su valor añadido debe permanecer aquí”.
Jesús Caicedo ha resaltado la importancia que tendrá el Puerto Seco para el desarrollo y el crecimiento de los puertos de la APA, que hoy por hoy, por las limitaciones de superficie portuaria, no pueden atender la demanda potencia de transporte de mercancías. Asimismo, ha reiterado a la alcaldesa el apoyo total de la APA, así como de la FBA a un proyecto que confía que sea pronto una realidad, y le ha agradecido la gestión que está llevando a cabo su Corporación para conseguir dicha infraestructura.
La alcaldesa Esperanza Pérez afirma que se han dado importantes avances en ese camino común “que debe darle a nuestra economía la mayor rentabilidad que podamos obtener, porque podemos comercializar desde nuestro puerto, ya sea en sus estaciones marítimas o la seca de Níjar, aquello que nos hace conocidos en todo el mundo y que, sin embargo, hasta ahora no nos ha ayudado a aumentar esa renta per cápita media que merecemos los almerienses”, explica.
Esperanza Pérez cree de vital importancia que la sociedad comprenda la realidad de nuestro modelo actual y los retoques que necesita para garantizar el bienestar común presente y futuro. “No podemos perder el foco y confundirnos con nuestro propio éxito. El turismo es estacional, con lo que una buena parte del año la mano de obra de este sector pasa a situación de desempleo terminada la temporada. Y, por otro lado, tenemos el epígrafe de la agricultura, que es el más bajo que hay en renta per cápita, por lo que nuestros pensionistas son pensionistas del mundo agrario, y el objetivo es poder auparlos al régimen general. Necesitamos cambios estructurales en el modelo que nos ayuden a dar ese paso hacia adelante y el conjunto portuario de Almería será el ariete que nos abrirá la puerta hacia esa nueva realidad”, asegura Esperanza Pérez.
La primera edil nijareña ha agradecido la especial complicidad de Jesús Caicedo con el proyecto. “Es muy fácil trabajar cuando las personas saben rodearse de los equipos adecuados para hacer realidad los proyectos, y en el caso de la Autoridad Portuaria veo una particular implicación en ese papel de motor económico que producirá la vuelta del tren al puerto de Almería que, en definitiva, es de lo que se trata con el Puerto Seco”, concluye.
En el encuentro que se ha celebrado en la sede de la APA, también han participado el gerente de Bahía Almeriport, Fabio Laborda-Ortega y las concejalas Yolanda Lozano y Tonibel Sánchez.