Los proyectos del grupo de Energía Azul del Puerto de Vigo podrían generar una inversión de unos 45 millones de euros en los próximos años dentro de su estrategia de crecimiento azul sostenible de descarbonización.
Así lo ha anunciado esta el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, con motivo de su participación en el encuentro energético sobre movilidad terrestre y marítima sostenibles organizado por la Xunta de Galicia, y que tuvo lugar en el edificio de Sesiones del Puerto olívico.
Según destacó, “el respeto al medioambiente es nuestra prioridad” y, por este motivo, el Puerto de Vigo trabaja en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 europea, además de ser pionero en la UE en la implantación de la estrategia Blue Growth.
El presidente portuario, que compartió mesa con el vicepresidente 2º y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría; la gerente del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Vanessa Cal; el gerente de Aclunaga(Clúster del Naval Gallego), Óscar Gómez; y el director general del CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), Luis Moreno, recordó que el Puerto de Vigo dispone de una comisión específica de Energía Azul dentro de suestrategia Blue Growth, conformada por expertos de la Universidad, los centros tecnológicos (Energylab, Cetag, Aimen) y empresas del sector de la energía y la ingeniería, desde donde se está trabajando para lograr el objetivo de las cero emisiones en 2030.
En este contexto, destacó que el proceso de descarbonización debe combinarse con diferentes actuaciones, como la apuesta por las energías renovables, la electrificación de los muelles y los nuevos combustibles, como el Gas Natural Licuado (GNL), el hidrógeno o el amoniaco.
En este sentido, recordó que la Autoridad Portuaria de Vigo ha obtenido el registro de la huella de carbono en relación al ejercicio 2020, logrando una reducción del 48% en la emisión de gases de efecto invernadero en el trienio 2018-2020.
Asimismo, entre los objetivos del Plan Blue Growth para el periodo 2021-2027, se encuentran el convertirse en un puerto verde, alineado con el Green Deal y la descarbonización del Puerto a través de la innovación, contando con diferentes líneas de actuación que se encuentran entrelazadas, como son la electrificación, la apuesta por el hidrógeno, el GNL /OPS y las renovables.
La actuación más inmediata, y que arrancó hace escasas semanas, está relacionada con la mejora de la eficiencia energética de la Lonja o “Lonja 4.0 autosuficiente”, cuyo objetivo es el de mejorar las condiciones de aislamiento de la envolvente de la sala de subastas, así como la modernización de las instalaciones y equipos de refrigeración y la instalación en la cubierta del aparcamiento de paneles solares para autoconsumo, dotados de un novedoso sistema de baterías de almacenamiento. El presupuesto total de inversión en este caso asciende a 4’6M€ -financiados con fondos FEDER-IDAE en un 80%-.
Asimismo, y en esta misma línea de actuación, se está ultimando el proyecto constructivo de la mejora energética del Mercado que, al igual que en la Lonja, tiene como objetivo la mejora de la envolvente exterior del edificio y la modernización de las instalaciones y equipos de refrigeración para mejorar la eficiencia energética y hacer del Mercado un edificio sostenible. El presupuesto de inversión asciende a algo más de 1M, financiado por el mecanismo MRR (fondos Next Generation).
Tras estas actuaciones, el objetivo de la Autoridad Portuaria de Vigo es instalar paneles solares en todos sus edificios para alcanzar un autoconsumo superior al 20%.
Desde principios de año, la naviera UECC está operando en el Puerto de Vigo con un buque híbrido eléctrico – GNL, al que, a lo largo de los próximos meses, se sumarán otros dos barcos.
Para hacer esto realidad, se está trabajando, de la mano de Reganosa y de otras compañías eléctricas como Naturgy, en proyectos para dotar de una instalación de suministro de GNL a la Terminal ro-ro y, por otro lado, en los estudios y proyectos necesarios para el suministro eléctrico a buques ro-ro y portacontenedores, con lo que se podrán reducir muy significativamente las emisiones en puerto.
Asimismo, dentro de la estrategia “Green Bay Vigo”, la institución que preside Vázquez Almuiña trabaja de la mano del sector empresarial local y los centros tecnológicos en la construcción de 4 buques híbridos eléctricos, lo que podría ayudar a trasformar y especializar a los astilleros gallegos.
Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Vigo trabaja en el proyecto “Julio Verne” para la producción de hidrógeno verde y su uso para la movilidad tanto marítima como terrestre. Esta iniciativa surge de la colaboración entre el Puerto de Vigo, las empresas promotoras del mismo, Univergy, Quantum Group, Soltec Ingenieros y Anfaco-Cecopesca, además de la colaboración de Aclunaga, los centros tecnológicos Ctag y Energylab y las empresas Neuwalme y Exportrends y otras 15 firmas de operaciones portuarias y de transporte terrestre, así como el armador de barcos Botamavi y el astillero Aister, que han declarado su interés en el desarrollo y operación de las aplicaciones de consumo de hidrógeno verde.
El proyecto se presentará a la primera convocatoria de ayudas económicas recientemente publicada por el IDEA y denominada “Proyectos Pioneros y Singulares de hidrógeno renovable”.
Se trata de una propuesta pionera y singular en la generación y dispensado local de hidrógeno verde que se diferenciará de otros proyectos tanto en España como a nivel internacional al contemplar, por un lado, la implantación de una estación de hidrógeno de acceso público, es decir, una estación de servicio o almacenamiento para el hidrógeno que lo dispensa y, por otro, además del uso del hidrógeno para aplicaciones de movilidad terrestre, este proyecto pretende ser un germen para el desarrollo de la propulsión marina usando este vector energético.
Se trata, en definitiva, de un gran paquete de medidas que pretenden una transformación del tejido empresarial, astilleros, ingenierías y empresas y una apuesta hacia un modelo de Puerto y Ría verde fácilmente exportable y que genere riqueza a Galicia.