KCC Corporation, con sede en la República de Corea, es la última compañía que se ha unido a la Alianza Mundial del Sector (GIA) para la bioseguridad marina, una plataforma de colaboración del sector creada en el marco del proyecto de Asociaciones GloFouling de la OMI. Los miembros de la GIA representan un amplio espectro dentro del sector marítimo con interés en la gestión de las incrustaciones biológicas de los buques.
El objetivo de la Alianza Mundial del Sector (GIA) para la bioseguridad marina es identificar soluciones para mejorar la gestión de las incrustaciones biológicas y abordar dos cuestiones medioambientales relacionadas, como son las especies acuáticas invasivas y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques.
La OMI ha reconocido que las incrustaciones biológicas de los buques son un importante vector de introducción de especies acuáticas invasivas en nuevos entornos, lo que puede ocasionar daños a los océanos mundiales y a la conservación de la biodiversidad marina. Mantener los buques y otras estructuras sumergidas en movimiento limpias de incrustaciones biológicas minimizará el riesgo de introducción y propagación de especies acuáticas invasivas. Esto significa que el uso de revestimientos y pinturas antiincrustantes es de suma importancia. Las directrices para la gestión de las incrustaciones biológicas de la OMI identifican los sistemas antiincrustantes como el principal medio de prevención y control de las incrustaciones biológicas.
K.J. Kang, Director del Departamento de diseño de sistemas de revestimiento de KCC Corporation, señaló que: «La preocupación mundial por el calentamiento atmosférico es crítica. La gestión proactiva de las incrustaciones biológicas reducirá el consumo de combustible de los buques. Al unirse a la GIA, KCC Corporation muestra su compromiso de ayudar al sector marítimo a acelerar el desarrollo y la adopción de soluciones para mejorar la gestión de las incrustaciones biológicas marinas».
La gestión de las incrustaciones biológicas aporta beneficios en cuanto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques. Los resultados preliminares del último estudio de la Alianza mundial del sector (GIA) sobre el impacto de las incrustaciones biológicas de los buques en las emisiones de gases de efecto invernadero muestra que, a corto y medio plazo, la mejora de la gestión de las incrustaciones biológicas contribuirá a la reducción de la intensidad de carbono en el sector marítimo. También en este caso, una serie de tecnologías fácilmente disponibles, como los revestimientos para el control de las incrustaciones biológicas y otros sistemas antiincrustantes, tienen un importante papel que desempeñar.