El mercado náutico en España ha cerrado el primer mes del año con un crecimiento del 1% en la comparativa con el mismo mes del año anterior, al alcanzarse las 188 nuevas embarcaciones, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). Del total de matriculaciones registradas, el 79% corresponde a barcos destinados a uso privativo, mientras que el 21% pertenece a embarcaciones destinadas al chárter náutico (alquiler de embarcaciones de recreo).
Además, este mercado ha visto crecer las matriculaciones en un 87% en el primer mes del ejercicio, con 39 registros frente a los 21 del mes de enero de 2021.
Para el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, el cierre de este primer mes del año en positivo con respecto a la caída que experimentó el mercado náutico en enero de 2021 hace pensar que la próxima temporada náutica se mantendrá en positivo para el sector.
Por eslora, destaca el crecimiento del 53% en las matriculaciones de mediana eslora, entre 8 y 12 metros, seguidas de las embarcaciones menores, entre 6 y 8 metros, que aumentaron sus registros un 26,5%. El resto de segmentos ha caído con respecto al mes de enero de 2021.
Hasta los seis metros de eslora, las matriculaciones de embarcaciones descendieron un 10,2%, mientras que las de entre 12 y 16 metros bajaron un 12,5% y los barcos mayores de 16 metros alcanzaron una caída del 50%.
Por tipo de embarcaciones, continuó el buen comportamiento de los veleros, cuyas matriculaciones crecieron un 24% en el pasado mes de enero. Destacó también el crecimiento del 62,5% del mercado de embarcaciones neumáticas semirrígidas.
Por otro lado, los barcos a motor se mantuvieron como los más demandados (48% del mercado náutico) y presentaron un crecimiento de sus matriculaciones del 1%.
La caída acusada de las motos de agua, en buena parte debido a la falta de suministros, se situó en el 32% con respecto al mes de enero de 2021. También cayeron las embarcaciones neumáticas plegables (-12%).
Andalucía ha mantenido la mayor cuota de mercado, aunque se ha reducido un 55,3% en unidades matriculadas en enero de 2022 con respecto al mismo período de 2021.