Los muelles de la Terminal de contenedores de Juan Carlos I del puerto de Algeciras disponen en la actualidad de un total de doscientas cuarenta defensas de distinta tipología a lo largo de todas sus alineaciones Sur, Este y Norte. La distancia entre defensas es variable, según su tipología, y la posición en la que se encuentran instaladas en el muelle.
Esta disposición y tipología de defensas, en las distintas alineaciones de muelle, fue la que en su momento se diseñó, y con ella se ha estado explotando el muelle. No obstante, y dado el creciente aumento de buques de mayores dimensiones se ha procedido a revisar el sistema de defensas en distintas fases temporales, para verificar la necesidad de un aumento de las mismas, o la sustitución por otras capaces de absorber la energía desarrollada por estos nuevos buques, en su fase de atraque en el muelle.
El objeto del contrato que se ha adjudicado a Prosertek S.L. es la reparación, o sustitución de las defensas existentes, por defensas de igual o mayor capacidad, de acuerdo a las condiciones en las que estas se encuentren.
Se estima un plazo total de nueve meses para completar las obras que tendrán un presupuesto base de licitación que asciende a 3.469.304,51 euros.