El Cónsul General del Reino de Marruecos en Valencia, Mustapha Sadiq ha visitado esta semana las instalaciones del Puerto de Valencia donde ha mantenido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez. El encuentro ha servido para poner en valor las buenas relaciones entre Valenciaport y el Reino de Marruecos, uno de los principales socios comerciales del recinto valenciano.
Así, entre enero y noviembre, se movilizaron 131.776 contenedores entre las terminales del Puerto de València con puertos de Marruecos, lo que representa un 32,18% más que en el mismo periodo del año anterior, siendo el país que más crece en lo que llevamos de año. En total se gestionaron 2.347.396 toneladas de mercancías, con un aumento del 23,41%. De éstas, un tercio corresponden a exportaciones españolas.
Durante el encuentro se ha comentado la conectividad entre el Puerto de Valencia y el de Casablanca, puerto de la capital económica del reino alauita, una infraestructura con similitudes en relaciones a la composición de los tráficos (import/export) y con el que el recinto valenciano mantiene líneas regulares.
En la reunión, -en la que también han estado presentes Néstor Martínez, Subdirector de APV; Fátima Zayed, Gerente de Servicios Logísticos VPI y la secretaria del Cónsul, Dounia Essarghini-, se ha abordado la importancia de las infraestructuras (autovías, tren de alta velocidad, puertos y aeropuertos), que han vertebrado el país y han posicionado a Marruecos como una plataforma logística de primer nivel con especial atención a los desarrollos portuarios como TangerMed, el nuevo puerto de Nador en el norte del país y el de Kenitra, en la fachada atlántica.
Por otro lado, tanto la APV como la delegación marroquí han acordado profundizar en la cooperación en materia de formación e investigación, dos áreas fundamentales para seguir mejorando en competitividad y avanzar en proyectos comunes relacionados con el tráfico marítimo.
También se ha recordado la visita que realizó el presidente de la APV en febrero de 2020 a los puertos de Casablanca y Tánger Med en el marco de una misión comercial encabezada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto con el Consejo de Cámaras y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana. Marruecos es un enclave estratégico para las empresas españolas y valencianas, muchas con representación en un país vecino de España, que se está mostrando como una economía muy dinámica.