miércoles, 8 enero, 2025

«Dibujar me acerca a personas y lugares que raramente podría conocer»

El año 2022 será un año de aniversarios, al conmemorarse  el 150º de la creación de la Junta del Puerto y el 30º de la Autoridad Portuaria de Baleares. Por ello, un año tan singular, merecía un calendario igualmente especial, fruto de la creatividad de Georgina Gamundí, quien ha plasmado en imágenes 12 lugares vinculados al mar. También la postal de felicitación de Navidad del organismo es obra suya y representa los utensilios lumínicos de los faros de Baleares.

Georgina Gamundí es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y formada en la Escuela de Artes de Granada. Escultora, dibujante y profesora de dibujo, ha centrado su trabajo en el estudio y observación de la figura humana. Se define como “urban sketcher” o dibujante callejera, con obras que se caracterizan por un contraste de blanco y negro y un toque de color.

¿Conocías el mundo portuario? ¿Te ha sorprendido en algún aspecto?

No, pese a tener el mar tan cerca era un mundo bastante desconocido. Como siempre, dibujar me acerca a situaciones, personas y lugares que raramente podría conocer y esto siempre es positivo. El hecho de esbozar el dibujo in situ para buscar puntos de vista hace que pueda ver los rincones más inhóspitos y más espectaculares al mismo tiempo. Todo el trajín que tienen los muelles, conocer qué se mueve y qué ocurre según el momento del día en uno u otro dique ha sido interesante. Moverme por las islas para dibujar faros no conocidos era estimulante (aparte de disfrutar de muchas puestas de sol).

El resultado son 12 ilustraciones de los puertos y faros de Baleares. ¿Estás satisfecha?

Cuando está hecho, una siempre encuentra cosas que mejorar. Pero sí, creo que el resultado es coherente.

También es obra tuya la postal de Navidad de la APB, que has titulado «Guardianes de ultramar».

Es importante permitir que el factor «casualidad» se incorpore a tu trabajo. De hecho, esta misma “casualidad” hizo que me encontrara en el momento justo en el faro de Portopí para encontrar a la persona que lo limpia y que me permitió la entrada en el interior. ¡La exposición de linternas fue toda una sorpresa! De ahí ha salido la ilustración de la postal de Navidad.

¿Tienes alguna rutina a la hora de ponerte a trabajar?

Hacer el esbozo in situ y, si la situación me lo permite, el original y todo. Me gusta dibujar en el lugar.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Referentes podría nombrar muchísimos. Pero para este proyecto no pensaba en otro que en los grabados del Archiduque Luis Salvador. Con qué dominio y perfección de línea representa la vegetación, la costa, la Serra, el mar… tan nuestro.

Durante la cuarentena empezaste un proyecto de documentar este tiempo de confinamiento de forma gráfica. ¿Cómo surgió la idea?

Realmente no surgió… se dio. Era una época que dibujaba muy a pie de calle, cuando iba a tomar algo, si iba a un concierto, paseando… Cuando nos confinaron todo esto se acabó y le tocó el turno al entorno más íntimo. Hacía un dibujo diario y lo colgaba en las redes. Yo, que no soy mucho de redes, creo que enganché a bastante gente. Después presenté el Diari de la Quarantena, que no era otra cosa que mi cuaderno de dibujo, al Certamen de Art Jove y fue una de las propuestas ganadoras.

Most Popular