El Canal de Suez planea aumentar las tarifas que cobra a los barcos que lo cruzan un 6% en el 2022, según ha explicado su presidente, Osama Rabea. Los que transporten gas natural licuado (GNL) y los cruceros turísticos quedarán excluidos, añadió, ya que se congelan sus precios actuales.
La Autoridad del Canal de Suez argumenta que la decisión de introducir un aumento en las tarifas de tránsito se ha tomado sobre la base de estudios en profundidad sobre la próxima evolución de la economía mundial y del mercado marítimo. El FMI y la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que los flujos comerciales marítimos crezcan un 6,7% y un 4,7% respectivamente este año, «prediciendo así continuos niveles altos de fletes y buenas ganancias para las compañías navieras», se argumenta. En ese sentido, los cruceros se libran de la subida por venir de un duro impacto de la pandemia.
Sobre la decisión de no aumentar las tarifas de tránsito para los buques de GNL, Osama Rabea señala que la decisión se produce a la vista del seguimiento continuo de las variables más recientes del comercio marítimo de GNL, por lo que el porcentaje de reducción concedido a los buques de GNL se ha modificado del 25% al 15%.
Al mismo tiempo, agregó que la fijación de tarifas de tránsito para los cruceros que transitan por el Canal se debe principalmente a que este tipo de buques fue el más afectado por la crisis de la pandemia Covid-19 en comparación con el resto de buques que transitan por la vía egipcia.