La Tecnología Autónoma está revolucionando la movilidad y el sector marítimo no es una excepción. Aviones sin piloto, vehículos sin conductor y barcos sin tripulación. La Feria Internacional de Defensa (FEINDEF) – Madrid 3-5 noviembre – ha sido la avanzadilla de lo que pronto veremos en nuestros puertos.
La colaboración entre dos empresas, BRANKA y CONSULMAR, que representan respectivamente, la innovación tecnológica y la experiencia en servicios marítimos con embarcaciones, ha dado como resultado “RANGER “, una solución que incluye el diseño, la construcción y la prestación de servicios de vigilancia portuaria, costera u offshore con Embarcación No Tripulada (ENT) o Unmanned Surface Vessels (USV).
La utilización de esta gama de embarcaciones permite navegar sin tripulación de forma totalmente autónoma o bajo control remoto con un menor coste, mayor autonomía, mejor aproximación a lugares de difícil acceso, reduciendo tanto las emisiones de CO2 como los riesgos inherentes del servicio.
Las embarcaciones ENT/ USV “RANGER” cuentan con un sistema redundante de navegación y gobierno por control remoto con comunicación IP encriptada y pueden equiparse con los instrumentos necesarios para la vigilancia y control del área objetivo, que se suman al equipamiento estándar de la embarcación (Radar, AIS, Cámara 360º de visión nocturna, radio VHF, comunicación radio IP Mesh de banda ancha & 4G, altavoz y micrófono).
BRANKA y CONSULMAR cuentan con un acuerdo de colaboración para la configuración de soluciones con embarcaciones autónomas orientadas a la vigilancia y seguridad marítima, desde el diseño, la construcción hasta la prestación del servicio con embarcaciones no tripuladas propias o de terceros, así como la formación de los usuarios en el uso de esta novedosa tecnología.