martes, 7 enero, 2025

El Puerto de Sevilla aumenta su calado de entrada

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado una nueva escalilla de calados de la Eurovía del Guadalquivir en la que se establece un aumento del calado mínimo de entrada de los buques al Puerto. Este avance mejorará la competitividad del nodo logístico y permitirá consolidar la llegada de buques con más carga. Gracias a esta medida, que forma parte del conjunto de acciones desarrolladas por la Institución Portuaria para optimizar la navegación, se pasa de un calado de entrada de 6,80 – 7,20 metros recogido en la escalilla aprobada en 2017, a 7 – 7,20 metros a partir de hoy, según el coeficiente de marea diario de la canal.

La novedad aprobada es que “cualquier día del año, los buques pueden acceder al Puerto de Sevilla con un mínimo de 7 metros de calado, lo que supone un incremento frente a las condiciones históricas de entrada al Puerto”, ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, en la Asamblea de la Lonja de Cereales de Sevilla.

El aumento del calado de entrada se debe a un mayor conocimiento de la onda de marea de la ría del Guadalquivir que es superior a la que históricamente se estimaba. Así lo apuntan los modelos matemáticos desarrollados por el Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Málaga.

Buques con más carga

Gracias a las medidas puestas en marcha por la APS para optimizar la vía navegable, como el empleo de la doble marea, la programación con mayor precisión de las salidas y entradas, y los desarrollos tecnológicos, se ha constatado un aumento del tamaño medio de los buques que entran al Puerto. Sobre el total de la flota (exceptuando líneas regulares y cruceros), el porcentaje de buques de 100 a 160 metros de eslora ha pasado de un 39,4% en 2018 a un 45,3% en 2020.

La navegación por el Guadalquivir viene marcada por el régimen de mareas, de forma que los buques pasan por la canal coincidiendo con la pleamar. Al navegar por la canal los buques utilizan las mareas con el fin de aprovechar el nivel de agua suplementario que aportan las mismas y, de esta forma, incrementar el calado operativo optimizando la Eurovía.

Most Popular