Endesa recicla el 91 % de los residuos de la red eléctrica en Andalucía y Extremadura

Fecha de publicación:

Endesa recicla y reutiliza prácticamente la totalidad de los residuos generados durante las labores de mantenimiento y mejora de red a lo largo de los 142.251 kilómetros de tendidos eléctricos en Andalucía y Extremadura. La filosofía de la compañía se basa en la economía circular, por lo que se intenta reducir y valorizar al máximo estos residuos confiriéndoles una segunda oportunidad.

La compañía generó 2.354 toneladas de residuos en Andalucía y Extremadura en 2020, llegando a reciclar el 91 % de estos materiales al volver a utilizarlos total o parcialmente. Esta actividad se enmarca en el compromiso medioambiental de la compañía que persigue maximizar su valoración y fomentar su regreso al ciclo de producción y consumo.

Entre los residuos que se recuperaran se encuentran cableado eléctrico, baterías y acumuladores. Además, se regeneran o dan nuevos usos a los aceites minerales utilizados en subestaciones eléctricas y se reciclan o recuperan metales y compuestos metálicos, envases, maderas, etc.

El paso de una economía lineal basada en extraer, consumir y tirar a una economía circular en la que se intenta reducir, reciclar o reutilizar los materiales para que vuelvan al proceso productivo, se encuentra enclavado en el Pacto por una Economía Circular impulsado por el actual Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con el que Endesa se comprometió en 2017.

Los residuos generados se clasifican en peligrosos y no peligrosos, siendo los primeros las emulsiones de agua con aceites, transformadores, aceites minerales, baterías y acumuladores, etc.. Entre los residuos no peligrosos se encontrarían chatarra, aisladores, escombros, cableado eléctrico, papel o postes de hormigón. En 2020, en Andalucía y Extremadura se generaron 1.321 toneladas de residuos peligrosos de los que se reciclaron un 99% Respecto a los residuos no peligrosos, se produjeron 1.033 toneladas, siendo valorizados un 81%

La Política Ambiental de Endesa persigue una gestión cuidada y especializada durante toda la cadena de valor. En concreto, la actividad de distribución eléctrica se realiza bajo la norma ISO 14001-2015 de Gestión Ambiental, certificada por AENOR en Andalucía y Extremadura desde 2009, garantía de excelencia en la gestión ambiental y la constante mejora de los procesos. Una apuesta clara por la sostenibilidad que trabaja día a día por la reducción de los residuos generados y del impacto que pudiesen tener en el medio ambiente.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Otras noticias del sector
Relacionadas

Transbull fortalece sus relaciones comerciales en la Feria Logística BreakBulk Rotterdam

La Consignataria Transbull ha participado en la Feria Logística...

Nuevo paso para el acuerdo de traslado de la Capitanía Marítima y Sasemar de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Dirección...

El Puerto de Tarragona aborda la contaminación acústica con soluciones innovadoras

El Puerto de Tarragona es consciente de los problemas...

Enagás cuadruplica el suministro de gas natural licuado a barcos en dos años

Enagás ha aumentado significativamente el suministro de gas natural...