El Puerto de La Coruña acaba de licitar el concurso para la implantación de un nuevo sistema de videovigilancia en el Puerto Exterior, que supondrá una notable mejora en la seguridad de las instalaciones y de las empresas y trabajadores del recinto.
En la actualidad, la Autoridad Portuaria dispone de cámaras ubicadas en los accesos y las explanadas de la dársena, y ahora se pone en marcha una nueva fase que incrementará de forma sustancial el número de lentes, con la implantación de un sistema óptico avanzado que alcanzará la totalidad del recinto. El presupuesto de licitación se ha fijado en 890.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.
Este proyecto se enmarca en las necesidades derivadas del incremento de los tráficos e instalaciones industriales en Punta Langosteira, que precisa por ello de un sistema de videovigilancia de última generación para garantizar la seguridad y el seguimiento de la actividad que se desarrolla en el puerto, así como los desplazamientos de vehículos.
El Puerto Exterior va creciendo tanto en tráficos como en ocupación y, por lo tanto en tránsito de personas, maquinaria y vehículos, con la entrada de unos 200.000 vehículos al año. Con cerca de 12 millones de toneladas movidas hasta el momento y concesiones ya implantadas de los operadores más importantes de graneles sólidos, en 2022 se unirá una nueva actividad que implicará aún mayor movimiento, con la puesta en marcha de la terminal petrolera de Repsol.
Todo el circuito cerrado de TV se supervisa desde el Centro de Control de Servicios y Emergencias (CCS-CCE), que está ubicado en el nuevo edificio de Seguridad y Servicios Portuarios de San Diego, en el que la Autoridad Portuaria invirtió dos millones de euros. Este centro de control funciona las 24 horas y permite comprobar la actividad del puerto mediante una sala de pantallas que proporciona imágenes en tiempo real.