Una serie sísmica con epicentros en el entorno del mar de Alborán ha registrado, desde principios del pasado mes de abril de 2021, un total de 2.139 terremotos de distinta intensidad. Así lo refleja el Instituto Geográfico Nacional, tras los más de diez seísmos detectados el pasado fin de semana.
De los más de 2.000 registrados desde abril, 104 han sido de magnitud igual o mayor a 3 grados; y 16, a 4 grados. De ellos, un total de 111 fueron sentidos por la población. En el área sur de Alborán, se prevé que se sigan registrando terremotos de distintas magnitudes, habiendo habido uno de 6,3 grados en el año 2016, con la particularidad que tiene esta serie de tener el origen en el mar, y por tanto «lejos de la población». La distancia lleva a «atenuar las ondas sísmicas», según han explicado fuentes de la Red Sísmica Nacional a europapress.
En los últimos meses, en la zona sur del Mar de Alborán, se contabilizaron unos 1.500 terremotos de diversa intensidad, por lo que en algo más de medio mes, se han producido otros 600 aproximadamente.