El puerto de Tarragona ha realizado la carga de exportación más grande de productos agroalimentarios hecha hasta el momento. El muelle de Castella Oeste, especializado en operativas de este tipo de mercancías, ha sido la localización donde se encontraba atracado el Astra Perseus, el barco que transporta la mercancía hacia el suroeste asiático.
La empresa consignataria del barco, la encargada de las operaciones y el flete, Noatum Terminal Tarragona, ha sido capaz de colocar dentro del buque las 46.200 toneladas de alfalfa en 45 horas, un hito para el sector de la logística agroalimentaria.
Nunca se habían cargado tantas toneladas en una sola operativa
La empresa que ha escogido el puerto de Tarragona para la exportación de sus productos cuenta con instalaciones especializadas en productos agroalimentarios en Lleida y Huesca y está entrando en el sector con mucha fuerza y con grandes proyectos de futuro.
Históricamente, el puerto de Tarragona lidera a nivel estatal y en el Mediterráneo los movimientos de agroalimentarios para abastecer su hinterland. En este caso ha sido el contrario ya que se trata de exportar producto y Tarragona ha sido puerta de salida para el Astra Perseus y su alfalfa con destino el suroeste asiático. Este producto se utiliza para forraje en la alimentación animal y en los últimos años ha crecido su uso como sustitutivo de la soja.