El buque oceanográfico Emma Bardán del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está desarrollando la campaña Espace Asturias 2021 desde este pasado 26 de julio, hasta el 9 de agosto, con el objetivo es obtener información detallada y sistemática de los fondos marinos. Para ello va a utilizarse técnicas geofísicas de alta resolución sobre batimetría, naturaleza de los fondos, praderas vegetales y obstáculos.
La campaña de recogida de datos se desarrollará en la zona comprendida entre los cabos Vidio y San Lorenzo y la información recopilada se considera de vital importancia para el desarrollo de los sectores pesquero, marisquero y de cultivos marinos, así como para poder tomar las medidas necesarias para la ordenación y protección del medio marino.
La información obtenida contribuye a ampliar el conocimiento social del medio marino, y a sensibilizar y obtener el apoyo en las tareas de protección y ordenación que se vienen realizando desde las distintas Administraciones.
Esta campaña se centra en la investigación del fondo marino de la plataforma continental de Asturias, a partir de métodos indirectos y directos, para la elaboración de una carta batimétrica, mapas de calidades de fondo basado en la toma directa de muestras para la elaboración de un modelo de interpretación de distribución de texturas de sedimentos superficiales y distribución de sustratos consolidados, encostramientos y tipología de roca.
Los buques oceanográficos Emma Bardán, Miguel Oliver y Vizconde de Eza llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación en campañas tanto a nivel nacional como internacional, embarcando equipos de científicos que amplían el conocimiento de los mares. Conocer los fondos marinos es esencial para una gestión pesquera sostenible, señalan desde el Ministerio.