El ejercicio 2020 dejó un balance de 221.000 toneladas de biocombustible movidas en el puerto de Motril, distribuidas en 15 partidas a lo largo del año, y cerca de 33.000 toneladas en lo que llevamos de 2021. Conocido con el acrónimo de FAME (Ester Metílico de Ácido Graso), se trata de biodiésel hecho a partir de grasas animales o vegetales, aceites comestibles reciclados, que se mezclan con gasóleo para crear un combustible más limpio. En Motril, este proceso se lleva a cabo en la planta que el Grupo Hafesa dispone y opera en la Zona de Actividades Logísticas a través de Secicar. Esta mercancía, de reciente incorporación a la estadística del puerto, tiene la consideración de tránsito marítimo, es decir, se descarga del buque a las instalaciones de SECICAR y se distribuye posteriormente por vía terrestre.
En opinión del presidente de Hafesa, Alejandro Hamlyn López-Tapia, y principal impulsor de la actividad en el puerto de Motril, «el objetivo de Secicar, como compañía joven y ambiciosa, es consolidar su modelo de negocio actual con el espíritu dinámico de gestión que caracteriza al grupo. Para afrontar dichos retos, cuenta para ello con un equipo de profesionales de contrastada experiencia».
Secicar fue fundada en 1991 y pertenece al Grupo Hafesa desde 2016. Como empresa dentro del ámbito del almacenamiento y distribución de hidrocarburos, está considerado uno de los principales operadores de Andalucía.