Adif adjudica la instalación de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo Bobadilla-Ronda

Fecha de publicación:

El Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) ha adjudicado el contrato de ejecución de obra y posterior mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo de la línea de ferrocarril convencional comprendido entre Bobadilla y Ronda, de 70,5 kilómetros de longitud, dentro del trazado Bobadilla-Algeciras

El nuevo GSM-R viene a modernizar el sistema actual en funcionamiento y proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando

Estos trabajos se han adjudicado por un importe de 2.710.556,09 euros  a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sistemas y Montajes Industriales, y Kontron Transportation España.

El tramo de ferrocarril objeto del contrato discurre, en su mayor parte, por la provincia de Málaga, salvo un pequeño trayecto de 4,3 kilómetros que cruza el municipio de Setenil de las Bodegas, en la provincia de Cádiz y la finalidad del proyecto es, dotar de instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R a este tramo de red convencional para equipararlo con la tecnología desplegada en el resto de la línea entre Ronda y Algeciras.

El nuevo GSM-R viene a modernizar el sistema actual en funcionamiento y proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando. Este sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación y Control y es a su vez complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC) que ya operan en el resto de la línea.

El sistema GSM-R

El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railway) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif. Dicho sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El GSM-R ha demostrado su eficacia allí donde ha sido implantado, en cuanto a su funcionamiento en redes públicas de comunicaciones móviles. Se caracteriza, además, por su rentabilidad y viabilidad económica y por ofrecer unos servicios específicos para el ferrocarril y dar soporte a los sistemas de transmisión por radio usados en la actualidad. También presenta una importante capacidad para integrar nuevos servicios que se definan en el futuro.

La implantación de este sistema equiparará a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras con los más importantes corredores ferroviarios en cuanto al empleo del más moderno sistema de radiotelecomunicaciones.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Otras noticias del sector
Relacionadas

Transbull fortalece sus relaciones comerciales en la Feria Logística BreakBulk Rotterdam

La Consignataria Transbull ha participado en la Feria Logística...

Nuevo paso para el acuerdo de traslado de la Capitanía Marítima y Sasemar de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Dirección...

El Puerto de Tarragona aborda la contaminación acústica con soluciones innovadoras

El Puerto de Tarragona es consciente de los problemas...

Enagás cuadruplica el suministro de gas natural licuado a barcos en dos años

Enagás ha aumentado significativamente el suministro de gas natural...