La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha colocado la primera piedra de las obras de urbanización de la zona intermodal del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras, que cuentan con un presupuesto de 4.784.037 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, siendo la primera fase de una actuación que pretende dotar a la zona de las instalaciones necesarias para la realización del cambio modal en el tráfico de mercancías carretera-ferrocarril.
Esta actuación consistirá en los movimientos de tierras y mejora de suelos en una superficie de 95.000 metros cuadrados para mejorar las características geotécnicas para obtener un terreno consolidado que permita la posterior construcción de la plataforma para uso como terminal intermodal y depósito de contenedores, actuación que se desarrollará en la fase II. Estas obras, financiadas al 80 por ciento con Fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), se complementarán con una segunda fase que se iniciará inmediatamente después de la finalización de la primera, y que contarán con un presupuesto de 15,7 millones de euros y un plazo de ocho meses, en los que se va a llevar a cabo, la ejecución de los firmes, así como las instalaciones necesarias para la realización de las actividades intermodales.
El área logística Bahía de Algeciras, que está diseñada como una área mixta, con logística portuaria y regional, es un centro de proyección internacional, pieza clave en la red europea de plataformas multimodales de transporte de mercancías
El área logística Bahía de Algeciras, que está diseñada como una área mixta, con logística portuaria y regional, es un centro de proyección internacional, pieza clave en la red europea de plataformas multimodales de transporte de mercancías. Se articula territorialmente en cuatro núcleos o sectores funcionales sin continuidad espacial, con una superficie total de 2.876.00 metros cuadrados. De estas cuatro zonas actualmente están en servicio el sector El Fresno con 41 hectáreas y la primera fase del Sector San Roque con 55 hectáreas. En la futura ampliación del área logística, a estos dos sectores se les sumarán los de El Cañuelo y Cortijo Grande -Villegas.
El Área Logística Bahía de Algeciras, con aproximadamente 300 hectáreas, constituye el eslabón necesario en la consolidación de una eficiente, competitiva y dinámica cadena logística que fomenta la implantación de actividades y servicios logísticos de valor añadido a las mercancías y ofrece soluciones funcionalmente operativas tanto a empresas y grupos vinculados al sector del transporte, la logística y la distribución de mercancías como al resto de empresas que ofrecen apoyo profesional y de gestión y otros servicios comerciales vinculados al sector del transporte y la logística.
La situación estratégica del Puerto Bahía de Algeciras como puente marítimo entre Europa y África, y su condición de enlace portuario entre los espacios marítimos del Mediterráneo y el Atlántico, hacen de la Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar un enclave ideal para la logística y el comercio internacional. El área logística próxima al complejo portuario e industrial de la Bahía de Algeciras, está conectada por carretera, ferrocarril, vía marítima y aérea con España, Europa, norte de África y el más amplio ámbito de EEUU y Latinoamérica. Se conecta con la autovía del Mediterráneo; la autovía Algeciras-Jérez; los corredores Ferroviarios Transeuropeos Mediterráneo y Atlántico y los aeropuertos de Málaga, Jérez y Gibraltar. Todo ello dota a la zona de todas las infraestructuras de comunicación necesarias para el desarrollo logístico.
La Red Logística de Andalucía está formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y Centro Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible, convitiéndose en auténticas plataformas desde la que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de los productos andaluces.