Un positivo por COVID-19 deja sin socorristas ni sanitarios la playa de El Palmar

Fecha de publicación:

La playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera, ha colocado la bandera roja que prohíbe el baño debido a que todos los trabajadores de los servicios del arenal, tanto socorristas como sanitarios, se encuentran en cuarentena tras el positivo en COVID-19 de uno de los empleados del servicio de socorrismo.

El alcalde de Vejer, Manuel Flor, ha afirmado que se trata de una decisión «compleja pero a la vez responsable» y ha explicado que tanto efectivos de Protección Civil y Policía Local, en colaboración con la Guardia Civil, se encuentran en la zona «para hacer cumplir esta bandera roja».

Asimismo, el regidor ha señalado que ya se han puesto a trabajar los departamentos responsables para la delegación de playas con las nuevas contrataciones. Además, ha añadido que cuentan con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo, «que ha reducido los plazos de cinco a dos días de exposición para realizar una nueva contratación».

Así, se espera que para el próximo viernes El Palmar pueda tener nuevo personal para restablecer los servicios de playa, tanto socorristas como enfermeros. «Estamos trabajando para que sea lo antes posible», ha concluido Manuel Flor.

1 COMENTARIO

  1. Estimada/o,

    Ante las diferentes noticias distribuida por varios medios de comunicación (prensa, radio y televisión), en relación a la información sesgada aportada por el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, referente al positivo por COVID de un socorrista, desde el colectivo de los «Vigilantes de Playas Seguras» de la Junta de Andalucía, hombres, mujeres, padres, hermanos y nietos, con destino diferentes playas de Andalucía, queremos esclarecer algunos datos no tenidos en cuenta en la playa del Palmar.

    Somos un colectivo que se ha encontrado al frente de uno de los principales servicios aportados en las playas, informando y concienciando a la ciudadanía, sobre la toma de medidas para hacer frente a un posible rebrote de la infección por COVID, en las diferentes zonas costeras andaluzas.

    Todos los medios hablan de la salud y confinamiento, en este caso de los socorristas, enfermeras y limpiadoras, en este caso concreto, personal directamente contratado por el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, obviando al colectivo de vigilantes de playa del Palmar, 16 compañeros que durante su jornada laboral diaria en la playa, y todos los fines de semana desde el pasado 15 de junio, han recorrido la totalidad de kilómetros de longitud de playa infinidad de veces, conversando y asesorando a muchísimos usuarios de la playa, controlando aforo en las pasarelas de acceso, permitiendo que hayan pasado junto a ellos miles y miles de personas, con y sin mascarilla, informando sobre las restricciones impuestas en el Plan de contingencia de playas del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, y en más de una ocasión, sufriendo reproches e insultos por parte de ciudadanos incívicos, y contra los que rara vez han tenido apoyo por parte de las fuerzas de orden público dependientes del Ayuntamiento. Por ello rogamos se les haga visibles, como merecemos ante esta situación y como una pieza fundamental de la salud y prevención frente al COVID en la playa.

    Igualmente, han compartido con el personal de playas contratado directamente por el Ayuntamiento, tanto espacio de trabajo, como labores de ayuda y apoyo, para intentar mantener una playa segura, tal y como creían que era su función, y que al parecer, para el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera y para la propia Junta de Andalucía, parece que no existen.

    En definitiva, han soportado y están sufriendo una situación lamentable, en la que han aguantado y adaptado una descoordinación desde los inicios de los contratos, llegando a un punto demasiado peligroso para su salud y la de sus familiares, sintiéndose abandonados desde el primer momento, y reflejándose claramente tras el positivo por COVID de un socorrista de la playa.

    Actualmente, los 16 vigilantes de playas seguras de Vejer de la Frontera, se encuentran recluidos en casa, esperando a que se le realicen pruebas de COVID, solicitadas particularmente por cada uno de ellos, por sus propios medios, sin apoyo alguno ni del Ayuntamiento, ni de la Junta de Andalucía, quien es responsable de los contratos.

    Por todo ello, ruego se hagan eco de este escrito y lo comentado en el mismo, ya que son personas que han aportado ideas, horas de trabajo y en este caso salud, así como solucionadores de muchos problemas a un Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, y a una gestión de playas seguras de la Junta de Andalucía totalmente inexistente.

    Fdo. Un vigilante de playas seguras

Los comentarios están cerrados.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Otras noticias del sector
Relacionadas

Transbull fortalece sus relaciones comerciales en la Feria Logística BreakBulk Rotterdam

La Consignataria Transbull ha participado en la Feria Logística...

Nuevo paso para el acuerdo de traslado de la Capitanía Marítima y Sasemar de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Dirección...

El Puerto de Tarragona aborda la contaminación acústica con soluciones innovadoras

El Puerto de Tarragona es consciente de los problemas...

Enagás cuadruplica el suministro de gas natural licuado a barcos en dos años

Enagás ha aumentado significativamente el suministro de gas natural...