Acerinox se convierte, de la mano de BBVA, en la primera empresa del sector siderúrgico en España que se compromete a ligar sus costes financieros a su compromiso sostenible. Lo hace a través de la conversión de un préstamo bilateral de 80 millones, firmado en marzo, destinado a la financiación parcial de la compra de la VDM Metals. La compra de esta empresa con sede en Alemania y líder mundial en la producción de aleaciones especiales supone una gran oportunidad de crecimiento para Acerinox en nuevos mercados.
Esta financiación es sostenible al estar ligado el coste del préstamo a la evolución de dos indicadores establecidos que se revisarán anualmente: la intensidad relativa de emisiones (directas e indirectas) por tonelada de acero producida y la frecuencia de los accidentes laborales. El consultor externo Sustainalytics es quien ha emitido la opinión que confirma que la operación se alinea con los ‘Sustainability Linked Loan Principles 2019’, los principios en los que se basan este tipo de transacciones.
El grupo continúa avanzando hacia una transición más sostenible, potenciando la creación de valor compartido y teniendo en cuenta los impactos sociales y ambientales de su actividad empresarial. “Se pone así de manifiesto la idea estratégica, impulsada desde el Consejo de Administración y la Dirección, de seguir avanzando en un compromiso social y medioambiental”, asegura Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox.
Por su parte, Jose Ramón Vizmanos, responsable de Global Client Coverage en BBVA Corporate & Investment Banking, explica: “BBVA está comprometido con la sostenibilidad y con un desarrollo social y ambiental de impacto positivo, conseguir que la rentabilidad de las compañías hoy sea sostenible mañana. Es por eso que acompañamos a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible; también a aquellos que, por su
naturaleza, tienen que hacer mayores esfuerzos”.