Los puertos de Marina Alcaidesa y Sotogrande, pertenecientes a la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos Marinas de Andalucía, han comenzado a reanudar alguna de sus actividades, al haber pasado la provincia de Cádiz a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento originado con motivo de la crisis sanitaria del Coronavirus. No ocurre lo mismo con los recintos portuarios que se encuentran en la vecina provincia de Málaga, que permanecen como hasta ahora, en la Fase 0.
De este modo, los puertos deportivos Alcaidesa Marina y Puerto Sotogrande, en el Campo de Gibraltar ya permiten la navegación de personas que tengan su domicilio en esta provincia. En cuanto a la capacidad: para las personas que residan en el mismo domicilio el barco podrá ir al 100% de su capacidad; para personas que convivan en distintas residencias, podrán ir a bordo solo el 50% de las personas autorizadas en los certificados correspondientes de cada embarcación.
Las embarcaciones no pueden alejarse más de 12 millas desde el puerto y no se debe sobrepasar los límites costeros provinciales. Además, deberán adoptarse medidas de desinfección y refuerzo de las normas de higiene en las embarcaciones.
En cuanto a las visitas para las comprobaciones de seguridad y mantenimiento de las embarcaciones, el propietario o persona autorizada podrá residir en cualquier municipio de la provincia donde tenga amarrada la embarcación. Si bien, no se permite la visita si reside en otra provincia. Y solo puede acceder una persona al barco.
Por lo que respecta al alquiler de barcos y motos de agua está permitido. La empresa de alquiler y los usuarios deben estar en la misma provincia. En las motos náuticas solo podrá ir una persona a bordo, salvo personas que convivan en el mismo domicilio. En el caso de los barcos de alquiler, si todas las personas residen en la misma vivienda se podrá alcanzar el 100% de la capacidad del barco. Pero si los usuarios habitan en diferentes domicilios solo se podrá ocupar el 50% de las personas autorizadas en los certificados de la embarcación.
Málaga y Granada permanecen en la Fase 0
Las provincias de Málaga y Granada no han pasado a la Fase 1 de la desescalada. Por tal motivo, los puertos deportivos más próximos al Campo de Gibraltar, como La Duquesa, RCN Estepona, Puerto Deportivo de Estepona, Puerto Banús, Puerto Deportivo de Marbella, Puerto Deportivo de Fuengirola, Puerto Deportivo de Benalmádena, Real Club El Candado, todos en Málaga, continúan igual que hasta ahora.
Cabe recordar que dentro de la Fase 0 en lo que se refiere a la navegación de recreo está solo permitida de forma deportiva en embarcaciones sin motor, de forma individual, como actividad física. Se debe residir en el mismo municipio en que se encuentre la embarcación y la navegación debe realizarse en aguas litorales de dicho municipio.
Asimismo, la visita a las embarcaciones solo podrán realizarse por sus propietarios o autorizados para comprobaciones de seguridad y mantenimiento en embarcaciones amarradas en el mismo municipio en que se resida o en uno adyacente. Sólo podrá acceder a la embarcación una persona.
Debido a la complejidad de las indicaciones establecidas en cada una de las fases de la desescalada, desde Marinas de Andalucía se recomienda a los usuarios dirigirse al propio puerto deportivo donde tenga amarrada su embarcación. No obstante, se irá remitiendo información a medida que se vayan modificando las indicaciones por parte del Gobierno.