El practicaje, un eslabón «indispensable» en la cadena logística

Fecha de publicación:

Son dieciocho personas en un puerto como el de Algeciras, en el que operan casi 30.000 buques al año y tratan de ser «invisibles» al coronavirus COVID19 para no romper el «frágil e importante» eslabón que representan en la cadena logística. Se trata de los Prácticos que componen la Corporación del sector en este puerto. Unas personas, ahora mismo vitales, para poder mantener la actividad que permite seguir recibiendo las mercancías que nos abastecen a diario, en este tiempo de confinamiento que nos ha tocado vivir.

Para preservar su salud, algo vital en estos momentos, los Prácticos algecireños han tomado – de forma voluntaria – medidas de seguridad y aislamiento, hasta el punto de que los cuatro trabajadores por turno que operan en el puerto de esta ciudad, conviven y duermen de manera aislada en cada una de las cuatro plantas con las que cuenta su nueve sede.

A la dificultad que representa, sobre todo en día de temporal, subir a un barco por la escala en aguas de la Bahía, se suma ahora, tener que hacerlo con las medidas de autoprotección que los Prácticos deben usar para no ser presas del coronavirus y poder ser contagiados, ya que un contagio en la Corporación sería fatal para todos.

Cabe resaltar la gran labor que de manera paralela realizan los patrones, marineros y operadores, puesto que sin ellos no se podría llegar a los barcos y, además, si alguno llegase a contraer la enfermedad, toda la flota podría contagiarse, lo que desembocaría en una cuarentena conjunta, algo que supondría un grave contratiempo.

Los Prácticos tratan por ello de guardar los protocolos de separación de las tripulaciones, suben a los barcos con mascarillas, guantes y los medios de protección personal a su alcance y desinfectan, tras cada servicio, instalaciones y embarcaciones, ya que – teniendo en cuenta que de los 240 trabajadores del sector existentes en todos los puertos de España sólo 18 prestan servicio en Algeciras – cualquier contagio puede ser fatal. La posibilidad de que un práctico se viese contagiado por el coronavirus pondría en cuarentena a otros compañeros, dejando bajo mínimos a un puerto que representa en la actualidad el 20 % de la entrada y salida del total de mercancías del país. Supondría un parón en la cadena logística y por tanto, en el suministro de mercancías a la población.

La importancia de los Prácticos, en este momento en el que España se encuentra en Estado de alarma es mucho mayor, si cabe, que en circunstancias normales en las que ya de por sí, para un puerto como Algeciras donde operan buques de hasta 400 metros de eslora, se hacen un colectivo vital.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Otras noticias del sector
Relacionadas

Transbull fortalece sus relaciones comerciales en la Feria Logística BreakBulk Rotterdam

La Consignataria Transbull ha participado en la Feria Logística...

Nuevo paso para el acuerdo de traslado de la Capitanía Marítima y Sasemar de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Dirección...

El Puerto de Tarragona aborda la contaminación acústica con soluciones innovadoras

El Puerto de Tarragona es consciente de los problemas...

Enagás cuadruplica el suministro de gas natural licuado a barcos en dos años

Enagás ha aumentado significativamente el suministro de gas natural...