jueves, 9 enero, 2025

SuperLabPorts, punto de encuentro internacional en el puerto de Valencia para la innovación contra el cambio climático

El SuperLabPorts ha arrancado su andadura este martes como «punto de encuentro» internacional para liderar y coordinar proyectos de innovación y emprendimiento contra el cambio climático a nivel mundial en el ámbito del sector marítimo portuario.

Ubicado en las instalaciones de la Fundación Valenciaport en el Puerto de Valencia, este espacio buscará alianzas con aceleradoras, startups, tecnólogos, empresas, industria, universidades, organismos públicos y ciudadanía para impulsar iniciativas y en esta materia, «generar un ecosistema de referencia y un portfolio de acciones internacional».

El #SuperLabPort nace fruto de la colaboración entre la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la Fundación Valenciaport y EIT Climeate-KICSpain (Centro Español de Innovación en Cambio Climático impulsado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología). Este último ha invertido alrededor de 15 millones de euros en el proyecto, cuyo plan de acción se prevé que esté listo para finales de año.

Durante su inauguración, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha señalado que dado el «desfase» que existe entre la investigación y su traslado al mercado, las dos palancas de actuación estratégicas serán «la innovación precomercial y el emprendimiento» para «acelerar y llevar a la práctica soluciones frente a los numerosos retos a los que se enfrentan los ecosistemas marítimo y portuario».

Con esta idea, el SuperLabPorts analizará estudios de mercado de startups, firmará acuerdos colaboración con otras aceleradoras, trabaja ya con startups interesadas y otros puertos europeos interesados en la iniciativa, y ha acondicionado espacios de coworking, conferencias y reuniones.

Se trata de un «paso necesario para conseguir constituir en Valencia un Centro de Excelencia en Innovación y Emprendimiento en Cambio Climático para el Sector Marítimo-Portuario». «Tenemos que trabajar para conseguirlo, pero estoy convencido de que estamos en condiciones de pelear por ello», ha garantizado.

«Como clúster, Valenciaport aspira a convertirse en un centro internacional que aborde el reto del cambio climático en el sector de la logística portuaria a través de la innovación», ha remarcado.

CONTACTOS DE ALTO NIVEL, SOLUCIONES Y EMPLEO DE CALIDAD. El director general de Climate-Kic Spain, José Luis Muñoz, ha explicado que el objetivo es «generar productos y servicios para hacer frente al cambio climático que se puedan implementar también en otros lugares con talento de aquí, generar empleo de alto nivel y mover la economía».

Desde el SuperLabPorts se pretende conectar la demanda con la oferta y movilizar a ciudades, regiones, países, empresas y startups para que trabajen conjuntamente a través de «comunidades grandes y diversas para que aúnen esfuerzos para innovar e impulsar los cambios sistémicos necesarios para provocar la acción climática a gran escala».

Es el primer punto de encuentro de este tipo en toda Europa en busca de «sinergias», no como un lugar donde incubar, sino como un espacio para «hacer contactos de alto nivel, crear soluciones y hacer cosas concretas, proyectos trascendentes a nivel mundial», ha precisado Muñoz.

De hecho, ya hay muchos proyectos alrededor de esto, ha avanzado, tanto en economía circular en puertos, como de relación puerto- ciudad, en materia de movilidad y en el entorno turístico el SuperLabPorts quiere «catalizarlo todo», ha remarcado.

«Es un nivel muy superior», ha continuado, que «aprovecha el ecosistema que ya existe en Valencia, con espacios como Lanzadera, Innsomnia o Go Hub», ha ejemplificado.

Precisamente, la CEO de EIT Climate-KIC, Kirsten Dunlop, se ha pronunciado en la misma línea al señalar que han elegido Valencia para desarrollar este #SuperLabPorts «por el liderazgo del puerto a escala nacional e internacional, pero también por su compromiso en materia climático».

El puerto de Valencia, ha dicho, lidera uno de los proyectos estratégicos de EIT Climate-KIC, los Maritime Hubs, creados para demostrar que el recinto puede lograr las cero emisiones netas en 2030 mediante la definición de un plan integral, la inversión en innovación, la implementación de proyectos o el incentivo para cambiar los comportamientos corporativos.

«EIT Climate-KIC ha decidido invertir en esta iniciativa para ayudar a esa transformación sistémica y mostrar así que un futuro resiliente en las comunidades portuarias y marítimas no sólo es posible, sino que además es lo que la sociedad necesita y demanda en la lucha contra el cambio climático», ha subrayado.

ACELERAR LA DESCARBONIZACIÓN DEL SECTOR. Durante el acto, el presidente de la APV ha aprovechado para poner de relieve «el compromiso medioambiental» del puerto de Valencia. En los últimos seis años, ha disminuido un 17% la huella de carbono del recinto, mientras que el tráfico del puerto ha experimentado un crecimiento del 24%, ha argumentado Martínez.

Además del #SuperLabPorts, se está trabajando con EIT Climate-KIC en un gran demostrador (Deep Demonstration on Maritime Hubs) que tiene por objetivo conseguir que el mayor puerto del Mediterráneo, el puerto de Valencia, alcance un balance energético equilibrado en 2030.

El sector del transporte es el responsable del 29% de todo el consumo de energía del mundo y, por tanto, de una cantidad similar de emisiones de CO2. De este consumo, el transporte marítimo es el responsable de aproximadamente el 13% del total de emisiones de CO2, la carretera el 67%, el aéreo el 18% y el ferrocarril el restante 2%.

A tenor de estos datos, «el transporte marítimo es el más eficiente a través del indicador emisiones de CO2 por tonelada-km transportada», ha subrayado Martínez.

Most Popular