La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO) ha dejado patente su preocupación por la problemática que genera la presencia de polizones en algunas terminales portuarias.
“Cada vez son más las personas que pretenden embarcar como polizones en los buques a los que nuestras empresas asociadas prestan servicios”
Durante la última reunión del comité ejecutivo de ANESCO celebrada en Madrid, los empresarios del sector de la estiba han analizado la situación que viven algunas terminales y alertado del crecimiento del intrusismo de personas que tratan de llegar a otros países a través del transporte marítimo ilegal.
Según la patronal del sector “cada vez son más las personas que pretenden embarcar como polizones en los buques a los que las empresas asociadas prestan servicios”. Una situación que califican de “preocupante” pues “esta circulación clandestina de personas, dentro de terminales con mercancías resulta sumamente peligrosa para la integridad de las propias personas, que transitan y pernoctan entre maquinaria pesada y cargas suspendidas, sin ninguna medida de seguridad”.
En concreto, la mayor incidencia de este fenómeno se está produciendo en los puertos de Melilla con destino a la península y, sobre todo, en los puertos de Bilbao y Santander hacia Reino Unido.