Cepesca expresa su satisfacción por la entrada en vigor del nuevo acuerdo pesquero con Marruecos

Fecha de publicación:

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha calificado como un alivio para el sector pesquero el anuncio de la entrada en vigor del nuevo acuerdo de pesca de la Unión Europea (UE) y Marruecos, tras la ratificación por parte del Reino de Marruecos, y después de un año de negociaciones.

El nuevo acuerdo contempla posibilidades de pesca para un total de 138 barcos comunitarios y resulta de gran interés para la flota española, que puede acceder a 92 licencias. Hasta el momento, el sector ha cursado 70 solicitudes para barcos de las CCAA de Andalucía, Canarias y Galicia, que está previsto puedan volver a faenar en el marco del acuerdo, a partir de este próximo lunes 22 de julio.

Está previsto que los barcos españoles puedan volver a faenar en el marco del acuerdo a partir del lunes 22 de julio

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció que la flota española podrá volver a faenar en aguas de Marruecos el próximo lunes, un año después de tener que abandonar el caladero.

Informó, asimismo, de que ayer jueves se completó el único trámite que restaba, y ha recordado que con la entrada en vigor del acuerdo los buques españoles pueden acceder a 92 licencias en el caladero marroquí, de las que ya se han recibido 70 solicitudes.

Incluye modalidades de cerco, palangre de fondo y arrastre, así como a la flota de cerco y cañas cuya pesca se dirige a la captura de túnidos. Eso supone posibilidades de pesca para 22 cerqueros y 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 barcos de pesca artesanal en el sur, 12 de pesca demersal y 23 cañeros atuneros.

Cepesca también celebra las mejoras establecidas durante la reunión en Rabat de la Comisión Mixta UE-Marruecos, que finalizó ayer y en la que se ha fijado, entre otros, el número de tripulantes marroquíes a embarcar en los barcos comunitarios y se han mejorado ciertas condiciones que contribuirán a una operatividad más eficiente de los barcos, como mayor flexibilidad en relación la obligación de desembarque en los puertos marroquíes y el mantenimiento de los cánones de acceso al caladero.

En este sentido, el protocolo del acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, establece una contrapartida económica de 50 millones de euros anuales, incluyendo el apoyo sectorial y el canon de los armadores, de alrededor de 12 millones.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, “el sector pesquero español y comunitario respira más tranquilo tras el visto bueno final a la entrada en vigor de este acuerdo de pesca, fundamental para comunidades altamente dependientes de la pesca”. “Las condiciones del nuevo acuerdo”, -subraya Garat-, “también son una garantía de pesca sostenible en este caladero, uno de los más ricos del mundo, ya que contempla el mejor asesoramiento científico, así como los planes de gestión establecidos por la ORP”.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Otras noticias del sector
Relacionadas

Transbull fortalece sus relaciones comerciales en la Feria Logística BreakBulk Rotterdam

La Consignataria Transbull ha participado en la Feria Logística...

Nuevo paso para el acuerdo de traslado de la Capitanía Marítima y Sasemar de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Dirección...

El Puerto de Tarragona aborda la contaminación acústica con soluciones innovadoras

El Puerto de Tarragona es consciente de los problemas...

Enagás cuadruplica el suministro de gas natural licuado a barcos en dos años

Enagás ha aumentado significativamente el suministro de gas natural...