Salvador de la Encina, presidente del Organismo Público Puertos del Estado (PdE), mantuvo ayer una fructífera reunión de trabajo con Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS). El encuentro sirvió para intercambiar análisis e información sobre diversos asuntos de interés portuario, como es el desarrollo del nuevo distrito urbano portuario de Sevilla que requiere la desafectación de parte de los terrenos de la Avenida de Las Razas.
En este sentido, De la Encina comunicó que “el proceso administrativo está próximo a su culminación con la firma de la correspondiente orden de desafectación de estos terrenos de la Avenida de Las Razas por parte del ministro de Fomento”.
Además de este «crucial» asunto, los presidentes abordaron «en un clima de productividad y colaboración institucional» otros temas importantes para el desarrollo del puerto de Sevilla y del sistema portuario como el nuevo Plan Estratégico 2025, la conectividad terrestre con el acceso ferroviario al puerto y el programa ‘Working with nature’ para facilitar la navegabilidad, la mejora del entorno e incidir de forma positiva en la biodiversidad.
Carmona ha explicado los principales objetivos del Plan Estratégico que marcará el futuro en el horizonte 2025, para que el puerto se consolide como «nodo portuario multimodal de referencia, motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular, activo de valor para la ciudad e impulsor del estuario del Guadalquivir».
En relación con el acceso ferroviario al puerto, De la Encina ha indicado que próximamente estará en disposición de firmar la nueva adenda al Convenio con Adif de 2017 que incluye el modificado del proyecto y la dotación de 13,5 millones de euros a cargo del Fondo Financiero de Accesibilidad Portuaria.
«El nuevo acceso ferroviario es un proyecto clave para el desarrollo del puerto de Sevilla», según Carmona, que detalla que, para minimizar la afección de la obra, se está trabajando en una modificación del proyecto constructivo que evite los cortes prolongados del tráfico ferroviario. Una vez modificado, Adif se encargará de la licitación y ejecución de las obras proyectadas.
Por último, Carmona ha presentado el programa ‘Working with nature’ para facilitar la navegabilidad del Guadalquivir, mejorar el entorno e incidir de forma positiva en la biodiversidad. En este sentido, ha informado sobre los distintos estudios e investigaciones que se están realizando al respecto con las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Asimismo, el presidente de la APS plantea avanzar en el reconocimiento de la singularidad del puerto de Sevilla, por su condición de único puerto marítimo de España, para su equiparación al conjunto de puertos del sistema portuario europeo.
«El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España y cuenta además con capacidad multimodal óptima de conexión entre barco, tren y camión dentro del dominio público portuario», concluye.