La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha aprobado el Real Decreto Ley de reforma de la estiba que va a permitir hacer frente a la sentencia del 11 de diciembre de 2014, de los tribunales europeos, que ha mantenido en vilo a empresas y sindicatos del sector en los puertos españoles.
La tramitación del nuevo decreto deberá ser rápida y completarse antes de que el 21 de mayo
De los 65 diputados, el decreto del Gobierno consiguió el apoyo de 32 diputados, aunque no exento de críticas por parte de las formaciones que decidieron no dar su apoyo al Gobierno, como los 25 diputados del PP que han votado en contra y los 7 de Ciudadanos y UPN que se han abstenido.
Durante el debate, ERC ha pedido que la norma de la estiba quedase fuera de la tramitación como proyecto de ley exigida para el resto de decretos abordados. Mientras tanto, Unidos Podemos En Común, PDeCAT, Compromís y EH Bildu han destacado el papel jugado por los trabajadores y sindicatos en la defensa de sus derechos.
La tramitación del nuevo decreto deberá ser rápida y completarse antes de que el 21 de mayo se constituyan las nuevas cámaras, pues en caso contrario ese proyecto de ley decaerá y sólo quedará en pie el decreto ley original que fue convalidado por el Congreso.
Sería, por tanto, una tramitación por la vía de urgencia, lo que supone acortar los plazos de enmiendas a la mitad (se habla de una semana), y en lectura única, concentrando todos los debates y votaciones en la Diputación Permanente, fundamentalmente porque ya no existen ni ponencias ni comisiones parlamentarias. La tramitación no acabaría en el Congreso, sino que después el proyecto de ley se enviaría al Senado, donde se reproducirá el mismo esquema y, si hubiera nuevos cambios, debería volver al Congreso para votarlos.