La fase final de las obras del acceso sur al puerto de Gandía se encuentran muy avanzadas y está previsto que finalicen y puedan ponerse en servicio la primera semana del próximo mes de abril, según han informado este lunes los responsables del proyecto del Ministerio de Fomento.
Se trata de una actuación cuyas obras se encuentran en un estado de ejecución muy avanzado, por lo que se prevé que su puesta en servicio pueda tener lugar durante la primera semana de abril.
La inversión total realizada por el Ministerio de Fomento en este proyecto será, finalmente, de 25 millones de euros, 21 de ellos destinados a la ejecución de las propias obras y el resto a asistencias técnicas asociadas y a las expropiaciones necesarias.
El objetivo de esta actuación es evitar que el tráfico portuario acceda a través del entramado urbano del municipio de Gandía y, con ello, mejorar sustancialmente la funcionalidad de la circulación local.
Características técnicas
El nuevo acceso portuario, con una longitud de 4,2 km, cuenta con cuatro intersecciones a nivel, tipo glorieta, que dotan total permeabilidad al territorio.
El tramo comprendido entre la N-332 y CV-670 (p.k. 0,000 a 2,500) dispone de dos calzadas separadas con dos carriles cada una. Entre la CV-670 y el Puerto, la vía adopta una sección de carretera convencional (un carril por cada sentido de circulación).
El nuevo vial dispone de control total de accesos, habiéndose proyectado caminos de servicio junto a la traza de la carretera.
De igual forma, y dado el carácter periurbano de la actuación, se ha contemplado la iluminación parcial del viario, así como la ejecución de una acera peatonal y un carril bici a lo largo de toda la margen izquierda de este.
El proyecto ha recogido la reposición de la vía verde Gandía-Oliva, a través de un paso inferior de 147 m.
Además, el nuevo vial prestará servicio directo al nuevo Hospital de La Safor (Francesc de Borja) resolviendo los problemas de seguridad vial y capacidad del entorno, especialmente severos en época estival.
Así mismo, en el marco de las obras se ha construido un viaducto sobre el río Serpis, en su desembocadura; estructura mixta de 190 m de longitud y 17,60 m de ancho, a la que se ha proporcionado un tratamiento urbano e integrado totalmente en el paisaje.