La Unión Europea y Marruecos firman su nuevo acuerdo de pesca, que incluye aguas del Sáhara Occidental

Fecha de publicación:

La Unión Europea y Marruecos han firmado su nuevo acuerdo pesquero, en el que se incluyen las aguas adyacentes al Sáhara Occidental y que beneficiará a unos noventa buques españoles, en una acto que ha tenido lugar este lunes en Bruselas, según han confirmado fuentes comunitarias. No obstante, todavía hay que esperar a que el pleno del Parlamento Europeo de su visto nuevo a la renovación del tratado antes de que éste pueda entrar en vigor. Este voto está previsto, de manera indicativa, para el 11 de febrero de 2019, según consta en la web de la institución comunitaria.

Bruselas y Rabat llegaron a un acuerdo el pasado 20 de julio para renovar su acuerdo pesquero, casi una semana después de que se extinguiera el anterior. La UE pagará a Marruecos por el acceso a sus aguas una media anual de 52 millones de euros, de los que 12 millones aproximadamente deberán ser abonados por los armadores europeos.

A cambio, el país africano permitirá faenar en sus aguas a 128 barcos europeos, entre ellos 92 españoles. En concreto, podrán pescar en aguas marroquíes 22 cerqueros españoles de pesca artesanal pelágica en el norte, 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 embarcaciones de pesca artesanal en el sur, 12 buques de pesca demersal y 23 cañeros para las capturas de atún.

El acuerdo de pesca con Marruecos incluye caladeros que pertenecen al Sáhara Occidental a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que dictaminó que no podría aplicarse en su territorio por estar pendiente de descolonización. La Comisión Europea, sin embargo, cree que sí se pueden incluir si se consulta de manera «adecuada» a la población saharaui y se confirma que el acuerdo beneficia al Sáhara.

Bruselas asegura que se realizaron «amplias consultas» tanto en el Sáhara Occidental como en Marruecos, en las que quedó patente que «los agentes socioeconómicos y políticos que participaron en ellas se mostraron claramente a favor» del acuerdo. No obstante, señalan que el Frente Polisario y «otras partes» se negaron a participar en las mismas.

1 COMENTARIO

  1. Qué hacemos ahora con las sentencias de los tribunales europeos. Ésto es el Parlamento de la Unión Europea que promulga la democracia y los derechos humanos en el mundo, y que participó en la destrucción de Irak, Sria, Yemen y Libia por defender la democracia y los derechos humanos. Y ahora se contradicen votando contra lo contrario. Entonces qué las sentencias de los tribunales, vamos con ellas al baño. Primero los europeos deben de respetar sus leyes si quieren que los demás les hagan caso. No pueden estar al lado de Dios y al diablo al mismo tiempo.

Los comentarios están cerrados.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Otras noticias del sector
Relacionadas

Transbull fortalece sus relaciones comerciales en la Feria Logística BreakBulk Rotterdam

La Consignataria Transbull ha participado en la Feria Logística...

Nuevo paso para el acuerdo de traslado de la Capitanía Marítima y Sasemar de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Dirección...

El Puerto de Tarragona aborda la contaminación acústica con soluciones innovadoras

El Puerto de Tarragona es consciente de los problemas...

Enagás cuadruplica el suministro de gas natural licuado a barcos en dos años

Enagás ha aumentado significativamente el suministro de gas natural...