Puertos del Estado ha negociado, como organismo intermedio de las ayudas europeas, con el Ministerio de Hacienda el cierre de los programas operativos relativos al marco comunitario 2007-2013. Como resultado de dicha negociación se ha aprobado una reasignación financiera a los puertos andaluces de interés general por importe de 36.708.716 euros.
Los fondos comunitarios proceden del Programa Operativo Feder y afectará a las Autoridades Portuarias de Almería, que recibirá 1,78 millones adicionales, Huelva 34,57 millones y Motril 345.000 euros, según detalla un comunicado de Fomento.
En su momento, las ayudas europeas a proyectos portuarios andaluces del Programa Operativo 2007-2013 ascendieron 406,8 millones y fueron asignadas a las siete Autoridades Portuarias andaluzas. Dichas ayudas procedían de Fondos Comunitarios Feder, Cooperación Territorial e I+D+I.
La naturaleza de los proyectos financiados consiste en infraestructuras portuarias (obras de abrigo, edificios de terminales, accesos, urbanización de instalaciones portuarias, rampas en terminales, plataformas logísticas, servicios e instalaciones), así como actuaciones destinadas a promover la sostenibilidad, seguridad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente, proyectos tecnológicos y asistencias técnicas.
El objetivo principal de las actuaciones ha sido el de «promover la interoperabilidad entre los modos de transporte, y mejorar la eficiencia y competitividad en los puertos».