La Asociación de Empresas Estibadoras (ANESCO) ha solicitado reunirse con los responsables de la Subdirección General de Gestión Aduanera de la Agencia Tributaria con el objetivo de poder continuar avanzando en la definición de la implantación del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) en las terminales portuarias.
Para los empresarios es fundamental mantener una línea de diálogo permanente con la Agencia Tributaria para mejorar los distintos proyectos lanzados por la Administración en materia aduanera
Ante las repercusiones que tendrá para las empresas asociadas a ANESCO la entrada en vigor del nuevo CAU, la patronal de la estiba constituyó un equipo de trabajo que ha estado analizando las consecuencias en previsión de la finalización del periodo transitorio establecido para el próximo 1 de mayo de 2019.
Forman parte de este equipo de trabajo las principales compañías del sector pertenecientes a ANESCO y se ha constituido ante la preocupación por las posibles repercusiones, operativas y económicas, que pueden tener los nuevos procedimientos que se implanten.
Para los empresarios es fundamental mantener una línea de diálogo permanente con la Agencia Tributaria para mejorar los distintos proyectos lanzados por la Administración en materia aduanera.
El nuevo CAU, que entró en vigor el pasado 1 de mayo de 2016 pero cuyo periodo transitorio de adaptación finaliza el próximo 1 de mayo de 2019, comporta como principal novedad la obligatoriedad de que todas las terminales portuarias deban estar acreditadas por la administración aduanera como Almacén de Depósito Temporal o ADT.
Esto significa que todas las empresas estibadoras deberán cumplir a partir del año que viene con todos los requisitos que se establecen para los ADT en general y para las terminales portuarias de forma particular.
Por este motivo, ANESCO ha solicitado una reunión con Aduanas mostrando su compromiso por la defensa de los intereses de sus asociados en la adaptación al nuevo Código Aduanero de la Unión Europea.