Los pescadores de Tarifa continuarán, en principio, encerrados en el Ayuntamiento de la localidad, a la espera de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación les convoque a una reunión, que ha vuelto a ser solicitada con carácter de urgencia, para abordar la situación que padecen.
Reivindican ayudas que puedan compensar la ausencia de voraces en las aguas del Estrecho y piden, en su defecto, contar con una mayor cuota para la captura del atún rojo
Los pescadores reivindican ayudas que puedan compensar la ausencia de voraces en las aguas del Estrecho y piden, en su defecto, contar con una mayor cuota para la captura del atún rojo. Los profesionales del sector pesquero llevan desde el pasado martes encerrados en el Ayuntamiento y tienen claro que no darán por concluida su protesta, hasta que no tengan la oportunidad de explicar al Ministerio sus demandas, a pesar de que, esta mañana, el coordinador general del estado, José Medina, les ha dado esperanzas de que el contacto con el Ministerio se vaya a producir en breve.
Medina asegura que “el problema de la flota artesanal tarifeña es estructural, debido a que el voraz – del que han vivido siempre – tiene un problema de capturas que afecta a la sostenibilidad de la propia flota”. El Coordinador general del Estado en la zona es sensible a la petición de los pescadores y por ello, va a insistir ante el Gobierno para que sean escuchados.
Manuel Suárez, patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Tarifa, asegura que a pesar de este encuentro, la situación sigue siendo de incertidumbre y por ello, seguirá el encierro, a pesar del interés demostrado por el Coordinador del Estado. El alcalde, Francisco Ruiz, también se ha mostrado sensible con estas reivindicaciones y ha elevado ya un documento redactado por la propia Cofradía, a las distintas Administraciones supramunicipales.