Miembros de Verdemar-Ecologistas en Acción han vuelto a insistir en que el nuevo Fondeadero Exterior de buques, propuesto por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) frente a la costa de Sotogrande, «va a poner en riesgo el turismo de alto ‘standing’ y los valores ambientales de la zona».
El fondeadero se extenderá desde el lado oriental Gibraltar hasta las costas de Málaga
Desde Verdemar han recordado que este fondeadero de buques petroleros, cargueros, butaneros, va provocar una presión antropogénica significativa sobre los hábitats bentónicos, con especial atención a los hábitats biogénicos y protegidos que representan puntos calientes de biodiversidad y son clave para asegurar los servicios y funciones del medio marino, como pueden ser praderas de fanerógamas marinas, fondos de mar, comunidades profundas de corales de aguas frías o comunidades dominadas por pennatuláceos.
El fondeadero se extenderá desde el lado oriental Gibraltar hasta las costas de Málaga, concretamente hasta la ensenada de Estepona, «lo que supondrá una importante afección en una zona de especial conservación natural y socavará gravemente la economía turística y pesquera de la zona», han lamentado desde la asociación ecologista.
Continuando esa línea, los conservacionistas ven «ilógica» la creación este fondeadero de buques «porque los barcos actuales tienen la tecnología suficiente para poder entrar directamente en el Puerto de Algeciras sin necesitar de pasar previamente en un fondeadero».
Asimismo, han anunciado que están preparando una acción reivindicativa que consistirá en realizar una cadena humana en una playa señera de la zona afectada.