Ante la detección de casos delictivos de individuos que se hacen pasar por técnicos o comerciales de empresas energéticas como Endesa, o de falsos comunicados vía correo electrónico o telefónico, la Compañía ha activado una campaña informativa con el Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental, con el fin de dar consejos y advertencias a los ciudadanos para que puedan identificar estos casos y sepan cómo actuar ante los mismos.
El personal de Endesa debidamente identificado puede presentarse en el domicilio de un cliente por dos motivos, para hacer una gestión técnica de las instalaciones eléctricas o de gas, o para realizar una oferta comercial.
Los ciudadanos tienen que saber que Endesa solo realiza, por correo electrónico y mensaje de texto al móvil, el envío de factura electrónica para los clientes que tengan solicitado este servicio, de los avisos de pago, la copia de contratos o el envío de ofertas comerciales
En el caso de las gestiones comerciales, el ciudadano tiene que saber que no está obligado a atenderlos en el interior de su domicilio. Para identificarlos, los comerciales suelen acudir solos, en raras ocasiones van acompañados, pero siempre van identificados con un documento que les acredita como comerciales de empresas colaboradoras de Endesa, además, ante cualquier duda sobre la autenticidad de los comerciales, los clientes deben desestimar atenderlos. En ningún caso los comerciales de Endesa harán ningún cobro en efectivo ni con tarjeta de los servicios contratados. El pago de los mismos se realizará por domiciliación bancaria.
En el caso de la visita de un técnico, los clientes deben saber que los técnicos de Endesa se personan en el domicilio particular para revisar o modificar la instalación si el cliente ha dado su conformidad tras una comunicación previa vía telefónica. Además, los técnicos de Endesa deberán presentar su tarjeta identificativa y al finalizar el trabajo en el domicilio del cliente dejarán un documento con los datos del servicio realizado.
Tanto en el caso de los servicios de reparación como en los de mantenimiento, el técnico acudirá al domicilio del cliente previa cita. El cliente no deberá dejar acceder a su domicilio a ningún técnico si no está seguro de haber contratado el servicio o desconfía del mismo.
En el caso de los servicios de mantenimiento, estos no se pagan por el cliente en el domicilio, pero en el caso de los servicios de reparación sí podrán ser pagados en el domicilio, previa aceptación del presupuesto de reparación que debe presentar el técnico.
Ocasionalmente, por motivo de una avería en la red eléctrica, un técnico de la Compañía puede solicitar al cliente que realice algún tipo de comprobación en su instalación particular, gestión que se puede hacer sin necesidad de que el técnico entre en el domicilio del cliente. En este caso, el cliente puede identificar la situación por la ausencia de suministro eléctrico.
Comunicados de Endesa vía correo electrónico o telefónico
A la picaresca registrada en los domicilios se une la actividad delictiva a través de correos electrónicos engañosos o por vía telefónica. Se trata de prácticas fraudulentas en las que se suplanta la identidad de Endesa para el envío de comunicaciones a clientes, normalmente ofreciéndoles la devolución de alguna cantidad económica.
Los ciudadanos tienen que saber que Endesa solo realiza, por correo electrónico y mensaje de texto al móvil, el envío de factura electrónica para los clientes que tengan solicitado este servicio, de los avisos de pago, la copia de contratos o el envío de ofertas comerciales.
En estas comunicaciones no se le informará nunca de la devolución de importes mediante enlaces a páginas web ni se solicitarán sus datos de domiciliación bancario o de tarjeta de crédito.
Si algún cliente recibe un correo sospechoso, le aconsejamos que antes de proceder a su gestión certifiquen su autenticidad en los contactos que aparecen en este enlace: https://www.endesaclientes.com/atencion-cliente.html