La Armada ha recibido recientemente el que será su nuevo buque escuela y de cooperación pesquera, el ‘Intermares’, en un acto celebrado en Ferrol copresidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, y por la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.
Según informa la Armada, la ceremonia comenzó con una inspección del buque por parte de una comisión de la Armada y el acto se completó con el embarque de la nueva dotación en el buque, el izado de la bandera y el desfile de la Fuerza presente ante las autoridades.
El nuevo buque de la Armada, A-41 ‘Intermares’, fue construido para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el año 2009. Después de varios años de actividad como Buque de Cooperación Pesquera, el comienza este lunes una nueva singladura pasando a realizar actividades también para Defensa.
En concreto, un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el MAPA, por el que se cede la cotitularidad del barco a la Armada, permitirá inscribirlo en Lista Oficial de buques de la Armada. En el acuerdo interministerial se recogen las condiciones de la cesión del barco y tiene por objeto proporcionar el marco de referencia para la utilización conjunta, sobre la base de un modelo de explotación mixta, de uso y gastos compartidos.
La Armada utilizará el ‘Intermares’ como un nuevo buque escuela y además seguirá realizando las misiones que motivaron su construcción hace casi diez años (operaciones relacionadas con la actividad extractiva y de transformación, mediante el desarrollo de campañas de aprendizaje teórico y de entrenamiento práctico en países de Iberoamérica y África).
El barco estará basado en la Estación Naval de La Graña (Ferrol) y pertenecerá a la Fuerza de Acción Marítima.