El HMS Scimitar ha vuelto recientemente a Gibraltar tras realizar unas maniobras conjuntas con la Armada portuguesa lejos de entorno habitual.
Tanto el HMS Scimitar como su nave gemela, el HMS Sabre, cuentan con escasas oportunidades de alejarse mucho de Gibraltar, pero el HMS Scimitar, una de las dos naves más pequeñas de la Royal Navy, realizó la travesía de casi 200 millas náuticas a la región portuguesa del Algarve, incluyendo escalas en la Base Naval de Portimão y la ciudad de Vilamoura.
El buque se reunió en Portimão con la patrullera de clase-Centauro NRP Pegaso (P1157) para llevar a cabo diversos ejercicios de entrenamiento, incluyendo maniobras de oficiales de guardia, ejercicios de comunicación y cooperación , así como los ejercicios fotográficos obligatorios. El principal rol del NRP Pegaso es la protección de la flota pesquera en la costa portuguesa, hasta el archipiélago de Madeira.
Los buques HMS Scimitar y HMS Sabre componen el núcleo principal del Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy y a menudo pueden ser observados patrullando las aguas que rodean el Peñón o escoltando a unidades militares durante su entrada o salida de la colonia británica.