El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Rafael Rodríguez, considera que sería «ideal» para el puerto de la ciudad autónoma la constitución de algún tipo de «pool estratégico» con los de Algecira y Gibraltar para que el de la localidad norteafricana pueda captar los tráficos que los ubicados al norte del Estrecho de Gibraltar no sean capaces de atender o les «sobren».
Según ha explicado Rodríguez en declaraciones a los medios, tanto el de Algeciras como el de Gibraltar son «puertos muy potentes a los que siempre les puede sobrar algo que Ceuta podría aprovechar».
El ejercicio 2017 lo cerró con pérdidas de 1,6 millones de euros y el propósito es «aumentar tráficos»
La Autoridad Portuaria de Ceuta cerró el año pasado con 1,6 millones de euros en pérdidas y el objetivo de su nuevo presidente es «aumentar tráficos» tanto de pasajeros ordinarios como de turistas y mercancías. «Es muy difícil cambiar los sistemas de rutas de las navieras, pero vamos a intentar hacer más visible el puerto a nivel internacional», ha anunciado el ex director general de la Marina Mercante.
Una de las propuestas que Rodríguez ha planteado esta semana en la primera reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria con él al frente es la creación de un registro especial de buques para la matriculación de embarcaciones de recreo, yates de lujo y buques pesqueros en Ceuta.
Rodríguez ha detallado que esta iniciativa sería «homologable a las existentes en distintos países miembros de la UE» y «podría traer un volumen importante de matriculaciones que, además de tributar los correspondientes derechos de matriculación, recalarían en la ciudad».
«Hay que pensar que en el registro especial de Gibraltar tiene más de 800 buques matriculados», ha comparado. Para el desarrollo de esta propuesta será necesario «contar con la Dirección General de la Marina Mercante» y «la implicación del Gobierno de España a través de la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento».
El nuevo presidente también ha asumido el plan trazado por su antecesor para construir una nueva Estación Marítima y se ha propuesto incorporar al puerto de Ceuta al mercado del gas natural como combustible de buques por tonelaje, contenedores a presión o gabarras antes de la entrada en vigor, en 2020, del nuevo límite mundial de contenido de azufre (0,5%) en los carburantes marítimos. (EUROPA PRESS).