El Mando de Operaciones Territoriales de la Guardia Civil ha dispuesto la comisión de servicio de 12 agentes procedentes de diferentes unidades del territorio nacional para reforzar la Comandancia de Algeciras con motivo de la ‘Operación Paso del Estrecho (OPE) 2018′.
Los comisionados desempeñarán las funciones que la Guardia Civil tiene encomendadas en los recintos aduaneros de los puertos fronterizos de Algeciras y Tarifa, con motivo de la OPE, el principal flujo migratorio que tiene lugar en el continente europeo en los meses de verano.
La Compañía Fiscal de Algeciras se verá reforzada por cuatro guardias civiles y otros tantos reforzarán la Sección Fiscal de Tarifa. Por su parte, el Servicio Cinológico de la Comandancia sumará cuatro efectivos dotados con perros detectores de drogas y explosivos.
La incorporación de estos agentes se realizará en dos turnos, cada uno con una duración aproximada de mes y medio
La incorporación de estos agentes se realizará en dos turnos, cada uno con una duración aproximada de mes y medio. El primero de ellos se extenderá hasta el 1 de agosto, mientras que el segundo turno abarcará desde el 1 de agosto al 16 de septiembre, coincidiendo con el final de la OPE.
Este contingente viene a sumarse al refuerzo de 16 agentes que llegaron el pasado 2 de junio para cubrir las vacantes actualmente existentes de Servicio Fiscal en el puerto de Algeciras y de Servicio Marítimo en la Comandancia, hasta que se proceda al próximo concurso de las mismas y se cubra así la práctica totalidad de la plantilla.
El puerto Bahía de Algeciras, dada su gran relevancia nacional e internacional, es una prioridad para la Guardia Civil, en el que viene asumiendo, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las misiones de Resguardo Fiscal y de Seguridad.
La Guardia Civil quiere con este refuerzo fortalecer los servicios de control fiscal y aduanero que se vienen prestando para la prevención y persecución de todos los actos ilícitos y demás infracciones, en el marco de las competencias legalmente asignadas al Cuerpo como Resguardo Fiscal del Estado.