La isla de Mouro acogerá los próximos 23 y 24 de junio el primer Concurso de Fotografía Submarina ‘Bahía de Santander’, en el que participarán al menos 15 parejas de submarinistas, y que donará sus beneficios a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y las imágenes tomadas servirán para promocionar el patrimonio «único» que Cantabria tiene bajo el mar.
El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha presentado este jueves en rueda de prensa este evento que aún naturaleza y solidaridad junto a su impulsor, Pedro Corrales, del club de buceo del Puerto de Pedreña, organizador junto al club Marrajo de Astillero, y la gerente de la AECC en Cantabria, Celia García.
Los beneficios, para la Asociación Española Contra el Cáncer; las imágenes promocionarán el patrimonio de Cantabria bajo el mar
Aunque este ‘Open FotoSub’ tendrá lugar el 23 y 24 de junio, habrá desde este fin de semana diferentes actividades, entrenamientos y charlas en las que se abordarán temas de seguridad durante el buceo, equipamientos y otros temas más enfocados a la fotografía submarina.
El número máximo de parejas que pueden participar se ha fijado en 20 y este jueves ya había 15 inscritas, lo que Corrales ha considerado «un éxito» tratándose de la primera vez que se organizado una cita en Cantabria.
El campeón del mundo de fotografía submarina, el español Rafael Fernández Caballero, formará parte del jurado de este concurso solidario en el que colabora la Consejería de Turismo, el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y muchas empresas, cuyas donaciones serán los premios – el primer premio será un viaje al mar Rojo y otros consistirán en reguladores de buceo o un monitor submarino valorado en 600 euros -.
La competición se celebrará el sábado, 23 de junio, y el domingo, día 24, en el entorno de la isla de Mouro, y con una exposición fotográfica de las imágenes presentadas por los participantes y la entrega de los premios a los ganadores en las tres categorías establecidas (animales pequeños, paisajes submarinos y peces).
Además, las fotografías de este concurso estarán a disposición del Gobierno de Cantabria para su uso en la promoción turística de la comunidad autónoma, según ha ensalzado Martín, que ha destacado que la región cuenta bajo el agua con un «patrimonio único» en el norte de España pero «desconocido» y ha apostado por promocionarlo. «Esto es lo que le faltaba a Cantabria para ser aún más infinita», ha añadido.
«Ya somos un referente en surf y vela y el escaparate que supone un concurso de fotografía como éste va a permitir que, a partir de ahora, se empiece a conocer la riqueza submarina como un nuevo producto turístico más de la región porque el patrimonio que tenemos es único, también bajo el mar», ha insistido.
El consejero además ha subrayado el doble objetivo del certamen, ya que éste «servirá para promocionar un gran atractivo de Cantabria y contribuirá, además, al desarrollo de las actividades que lleva a cabo la Fundación de la Asociación contra el Cáncer».
Por su parte, Pedro Corrales ha ensalzado que uno de los principales objetivos de la iniciativa es dar a conocer «la espectacularidad submarina de la región» y ha destacado que está resultando un éxito de participación, alcanzando en este primera edición «el mismo número de inscripciones que otros certámenes similares y más veteranos que se celebran en España».
Mientras que la representantes de la AECC ha agradecido el nacimiento de esta iniciativa y ha destacado que gracias a aportaciones «pequeñas» como ésta la asociación puede seguir desarrollando su trabajo.
Ha recordado que el colectivo abrirá en breve una sede en Torrelavega, que se sumará a las que ya tiene en Santander, Los Corrales de Buelna y Castro Urdiales, desde donde llevan a cabo su labor de apoyo a los enfermos y las familias.
También se ha referido a que las aportaciones de los eventos solidarios y de los socios permiten seguir avanzando en la lucha contra el cáncer ya que, el 15 por ciento de los fondos de la asociación son destinados a la investigación.