El Gobierno se compromete a mejorar los servicios del puerto de Algeciras

0
111

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y representantes de ATEIA Bahía de Algeciras, ARACOEA y el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Algeciras, han mantenido un encuentro en el que los empresarios han expuesto al máximo responsable del Ejecutivo Central en nuestra comunidad autónoma los graves problemas que están surgiendo en el puerto de Algeciras como consecuencia de las demoras en los despachos de aduanas que sufren los medios de transporte. El origen de dichas esperas, que llegan a ser de hasta 72 horas en muchos casos, se debe al colapso en el escáner de inspección aduanera y en las inspecciones sanitarias, como consecuencia de la carencia de personal en el Punto de Inspección Fronterizo (PIF).

El delegado del Gobierno ha mostrado a los representantes aduaneros y transitarios el total apoyo del Gobierno de España al puerto de Algeciras como puerto de referencia a nivel nacional y europeo. Por ello les anunció que, en breve, se mantendrán reuniones al más alto nivel, entre todos los ministerios implicados y los operadores, para la implantación del segundo escáner de inspección de aduanas. Este escáner ya está presupuestado y no debe de tener ningún inconveniente técnico para su instalación, por lo que el puerto del Algeciras pasará a tener dos escáneres operativos.

Con respecto a las demoras en el PIF por las inspecciones santarias, Sanz adelantó que se está ofreciendo una mejor dotación a las plazas a cubrir para veterinarios y así poder incrementar el número de inspectores sanitarios. Además, se está trabajando para la modificación del plan de mejoras de los puertos, por lo que se va a intentar que todos los puertos sean más eficaces y eficientes, y que estén dotados de personal y horarios suficientes para las inspecciones sanitarias en función de los volúmenes y necesidades de cada puerto.

Los responsables de ATEIA-OLTRA Bahía de Algeciras, ARACOEA y el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Algeciras han valorado muy positivamente la disposición del Gobierno, esperando que estas medidas se ejecuten cuanto antes.