El FCAT se extiende a Cádiz, El Puerto y el Parque de los Toruños

0
55

El 15 festival de Cine Africano de Tarifa- Tánger (FCAT) ha presentado este jueves la programación de sus extensiones en la ciudad de Cádiz, que por primera vez acogerá actividades del festival, el Puerto de Santa María y el Parque de Los Toruños, que por cuarto año se convierte en sede de la cita con los cines de África. «Este festival tiene su base en Tarifa y en Tánger, pero cada año se vuelve más gaditano», en palabras de la directora del FCAT, Mane Cisneros, quien ha explicado que el objetivo de abrir más sedes del festival se debe al deseo «de querer expandirnos para llegar a más centros educativos y a más público».

En un encuentro con los medios celebrado en el Parque de Los Toruños (Puerto de Santa María) y al que también han acudido Manuel Campuzano, jefe de equipo de Parques Metropolitanos, Actuaciones Singulares y Participación Ciudadana de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), además de concejala delegada de cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, María Eugenia Lara, se ha presentado la decena de actividades que se ofrecerán al público en ambas extensiones.

En las extensiones de FCAT-El Puerto de Santa María y FCAT-Parque de Los Toruños se llevarán a cabo del miércoles 2 al viernes 4 de mayo. El Teatro Pedro Muñoz Seca acogerá las proyecciones de los largometrajes Supa Modo(Kenia/Alemania, 2018) de la mano de su director Likarion Wainaina; también de la película de apertura del FCAT 2018 I’m not a witch (Zambia/Reino Unido, 2017, Rungano Nyoni); y del filme de la sección Afroscope The Wound (Sudáfrica, 2017, John Trengove).

Asimismo, Los Toruños programará cortometrajes de temáticas medioambientales, acompañadas por charlas de sensibilización y contextualización facilitadas por el experto medioambiental y comunicador audiovisual Renato Álvarez Marín. Por su parte, la profesora de la UCA Inmaculada Díaz Narbona ofrecerá la charla Africanas, de formación: mujer.

26536085007_3364cc9a43_hLa sede de Los Toruños acoge desde este jueves la exposición Me monto mi película, que muestra el resultado de un taller cuyo propósito es sensibilizar al colectivo de niños del barrio de Ouidi de la capital de Burkina Faso (Ouagadougou) sobre la importancia del reciclaje para la salvaguarda del medioambiente. Un homenaje al cine y a la tradición fotográfica con imágenes de Sandríne Balade y Joël Cubas.

Manuel Campuzano ha mostrado su deseo de que tanto las proyecciones previstas en Los Toruños como la exposición tenga muy buena acogida entre los usuarios y los aficionados y seguidores del Festival y ha explicado que este año, entre otras novedades, las sesiones serán vespertinas y ofrecerán una temática “relacionada con la sostenibilidad y el medio ambiente, que caracterizan al parque”.

Por su parte, la concejala María Eugenia Lara ha destacado la juventud de los cineastas que dirigen los filmes que proyectará el Teatro Muñoz Seca, de entre treinta y cuarenta años y con películas protagonizadas por jóvenes o adolescentes. «Las miradas cinematográficas de la generación que quiere representar un cambio de marcha para un continente a través de tres historias del África del que pocos hablan», ha expresado la concejala.

La extensión FCAT-Cádiz se estrena este año en la Sala Cultural Central Lechera con unas actividades que se llevan a cabo del miércoles 2 al viernes 4 de mayo. Los protagonistas absolutos son los niños: los colegios de la capital gaditana van a disfrutar de unos talleres de música y tradición oral impartidos por Kilema, músico de Madagascar, mientras que los alumnos de secundaria podrán asistir a las proyecciones de Supa Modo (Kenia/Alemania, Likarion Wainaina) en la que servirá como guía la crítica y periodista cinematográfica Djia Mambu.

La oferta cultural en Cádiz se completa con la programación del monólogo teatral Tagine, una historia entre fogones… , escrito e interpretado por la actriz hispano-marroquí Farah Hamed. Un monólogo gastronómico de gran éxito en el que la protagonista enseña al público una receta que le transmitió su abuela y con la que, al más puro estilo Sherezade, enreda al público con su historia personal.