El grupo Verdemar Ecologistas en Acción ha abierto una nueva vía dentro de su campaña Salvar el Litoral, a través de la plataforma change.org, con el objeto de sumar apoyos de la ciudadanía y de todos los sectores del Campo de Gibraltar.
El enlace facilita la entrada, de cara a apoyar la campaña con la que se quiere reseñar que la Bahía de Algeciras, a lo largo de las últimas décadas ha sufrido enormes cambios debidos a la regulación de los ríos Guadarranque y Palmones por la instalación de industria pesada, con sus sucesivos vertidos, rellenos e infraestructuras portuarias.
Esto ha provocado, según los conservacionistas, la pérdida de la rica biodiversidad de la Bahía, una zona entre dos mares, el Mar Mediterráneos y el Océano Atlántico, que en el pasado reciente acogía especies de ambas zonas biogeográficas, siendo un ecosistema marino único, como el que actualmente se conserva en el Parque Natural marítimo-terrestre del Estrecho. Un enclave que los ecologistas consideran, amenazado por la pesca y marisqueo furtivo, los barcos fondeados y los futuros proyectos de relleno.
En los últimos años, la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la perdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), están provocando daños cada vez mayores, que llegan ya a las zonas habitadas e industriales, además de poner en jaque la conservación del patrimonio histórico, como la línea de bunkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial.
Por todo esto, los ecologistas invitan que con firmas, los ciudadanos del Campo de Gibraltar den apoyo necesario para que se dé solución al problema, a través de un Plan Integral de Recuperación en la Bahía de Algeciras.
Verdemar considera que las actuaciones puntuales de cada ayuntamiento no valen para nada e insiste en que el plan tendría que contemplar la eliminación y creación de infraestructuras para recuperar la dinámica del litoral, así como la recuperación de los sebadales (praderas de Cymodocea nodosa), que permitan que la Bahía vuelva a ser un mar limpio, oxigenado, rico en especies pesqueras y sin erosión. Para los ecologistas, la pérdida de litoral es uno de los graves problemas ambientales que tiene el Campo de Gibraltar.
Llevo dos años avisando a verdemar para que denuncien lo que pasa todos los veranos en el rio guadiaro en verano a la altura del secadero y se ve que les da igual porque no se molestan ni en contestar
Los comentarios están cerrados.